sections

Adopción de mascotas: Una contribución social


1
1 point

Para comprender lo que es la ADOPCIÓN, debemos empezar entendiendo algo tan simples como su definición: «Es un acto jurídico por el cual un individuo adulto hace como propio un hijo ajeno para entablar una relación paterno-filial y entregar todas las necesidades y atribuciones como los propios».

Desde el punto de vista de las mascotas, la adopción se define como un acto voluntario que realiza un adulto por medio del cual se hace responsable y acepta para si una mascota que fue abandonada o dejada en un refugio.

A lo largo de nuestro país, existen una gran variedad de lugares donde se puede ir en búsqueda para realizar adopción de un futuro amigo y compañero de vida. Entre ellas, Fundaciones, Centros de Rescate, Hogares temporales, Agrupaciones Animalistas y hasta las propias Clínicas Veterinarias.

La adopción de un animal, va de la mano con entender que le abrimos la puerta de nuestro hogar con el fin de hacerlo un miembro e integrante más de la familia,  entregándole todo nuestro cariño y  amor. Por ende, aceptamos un compromiso ineludible de satisfacer sus requerimientos y necesidades,  brindándole un lugar limpio abrigado y seco, dándole cuidados médicos, alimentándolos con la frecuencia que sea necesaria, sacándolos a pasear y hacer ejercicios.

Los perros y gatos que están en adopción, por lo general han sido rescatados de lugares donde han sido a veces maltratados y abandonados o no han tenido un buen pasar en su vida por lo que necesitaran de mucho cariño y en ocasiones paciencia mientras aprenden que no todos los seres humanos quieren hacerles daño.

Además de todo esto, los animales necesitan un PERIODO DE TIEMPO para ADAPTARSE a su nueva familia y a su nueva casa. Ello quiere decir que se le deberá ENSEÑAR Y EDUCAR donde debe ir al baño, donde puede subirse y donde no, con que puede jugar. A su vez, se debe saber que en algún momento pueden destruir algo o irán al baño donde no deben y esto NO DEBERÁ SER NINGUN PRETEXTO  para abandonarlo ni dejar de prestarle atención y darle cariño.

¿POR QUÉ ADOPTAR ?

Cada vez es más abundante la «sobrepoblación de mascotas» en las calles de nuestro país. Según cifras estimadas, en Chile existen aproximadamente un total de 3.193.000 perros y 1.763.000 gatos. Se estima que cerca de un 75% de la población canina del país no es supervisada en su totalidad por un dueño. Esos perros o son vagabundos, o bien pertenecen a sectores donde reciben comida, pero carecen de un amo. Entre las causas de esta sobrepoblación destacan la tenencia irresponsable, no esterilizar a las mascotas,  venta indiscriminada de animales de compañía y el abandono y descuido por parte de sus amos.

Debes saber que cuando adoptas un animal abandonado, le estás dando una nueva oportunidad de vida, algo que el nuevo miembro de tu familia te agradecerá por siempre. Además, adoptar un animal te dará una enorme satisfacción y te traerá muchas experiencias entrañables.

¿QUÉ DEBO HACER PARA ADOPTAR ?

Ésta es una de las preguntas más frecuentes de los interesados en adoptar perros y gatos. Los requisitos que se deben cumplir para poder adoptar es que se esté absolutamente seguro, junto con las personas con las que se vive y estar consciente de los cuidados, la atención y la inversión que requiere un animal de compañía.

 

Dr. Eduardo Montoya Ortiz

 Director Médico CVK

SUSCRÍBETE A LAS EDICIONES OPINIÓN.CL

Suscríbete a nuestra lista de envío y recibe nuestro contenido

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.


Eduardo Montoya

Médico Veterinario. Director Médico CVK.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 6 =