sections

¿Cómo saber si quien atiende a mi mascota es realmente médico veterinario?


2
2 points

¿Pondrías en manos de cualquier persona la salud de tu mascota? ¿Qué riesgos tiene si la atiende alguien no acreditado ? ¿Cómo puedo reconocer si es médico veterinario o no? Ante cualquier problema de salud, no debes dudar en llevarla con prontitud a un recinto veterinario establecido o tal vez puedas llamar a un profesional a tu domicilio, por eso debes evitar caer en manos inescrupulosas.

Estas son solo algunas de las interrogantes que debes resolver, para ello te daré algunos consejos a tener en cuenta antes de que pases un mal rato y lo que es peor tu mascota sufra serias consecuencias que pondrían en riesgo su vida.

Debes saber que todo profesional te puede acreditar su profesión mostrando su carnet de identidad, pero lo más común es fijarse en algunos detalles que a veces no tomamos en cuenta. Por cada prestación medico veterinaria de tu regalón, de seguro te entregarán una receta médica con las indicaciones a seguir. Aquí debes exigir y ver que tenga el nombre completo del profesional o establecimiento, RUT, registro del Colegio Médico Veterinario, fecha de atención, firma y timbre, y lo más importante, la dirección física donde ubicarlo. Esto indicará que tu mascota fue atendida por un profesional serio y responsable.

Otro documento que emitirá es una boleta autorizada por el Servicio de Impuestos Internos con el registro de médico veterinario o clínica. Debes fijarte en el nombre y RUT del profesional, dirección, giro y actividad además debe estar con timbre de agua del SII. Este documento lo debes exigir tanto si es atendido en un lugar establecido, pero con mayor razón si te hacen una visita en tu domicilio.

Si estás en un recinto médico veterinario, sea clínica u hospital, el encargado del establecimiento tiene la obligación de exhibir en sus instalaciones los diplomas del título profesional entregados por las distintas casas universitarias que acreditarán estar en posesión del título de médico veterinario.

Como toda actividad económica, el profesional que atiende a tu mascota debe tener al día su patente profesional municipal. Este es un documento que emiten las municipalidades y para obtenerlo se debe acreditar estar en posesión del título de médico veterinario. Se indica que siempre deben estar visibles en el interior de local donde llevas a tu mascota.

Debes saber también que nunca un profesional médico veterinario realizará procedimientos complejos en tu hogar, esto solo debe realizarse en una clínica veterinaria como por ejemplo cirugías de control reproductivo y menos procedimientos con anestesia general que requieran el control y evolución de la misma. Si lo hace, es la primera alerta que debes tener en cuenta.

Toma conciencia de lo que debes pedir y fijarte antes de que tu mascota sea atendida por alguien no acreditado para hacerlo, espero que estos consejos sean de utilidad.

SUSCRÍBETE A LAS EDICIONES OPINIÓN.CL

Suscríbete a nuestra lista de envío y recibe nuestro contenido

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.


Eduardo Montoya

Médico Veterinario. Director Médico CVK.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 16 =