sections

“Goles para Todos”, una oportunidad para crecer


2
2 points

En la Cámara de Diputados se está tramitando el proyecto “Goles para todos”, que establece normas sobre transmisión de los partidos del fútbol nacional y el acceso de los medios de comunicación a los estadios. Básicamente, se trata de dejar establecido que uno de los partidos oficiales del Campeonato Nacional de Primera División (y dos partidos oficiales al mes del Campeonato Nacional de la Primera División de Fútbol Femenino), por cada fecha, sea transmitido en directo y en horario prime por televisión abierta, al igual que el resumen de goles, que a diferencia de lo que ocurre hoy, deberá estar a disposición de todos los canales, tanto sábados como domingos.

Luego de ser aprobado en general por la Cámara de Diputados, ahora se analizará en particular en la Comisión de Cultura. Este proyecto, como explican sus impulsores, busca terminar con la existencia de un control monopólico sobre la obtención y distribución de los registros audiovisuales, remarcando que “la existencia de derechos exclusivos de transmisión de eventos deportivos no puede limitar el derecho a la información”.

Los actuales entes rectores del fútbol profesional nacional deberían ver este proyecto como una posibilidad de crecer, y no como una simple “amenaza” al mercado o al CDF (que cuenta con cerca de 950 mil abonados).

Primero, porque lo que más debería interesarle a los presidentes de los clubes es que su “producto” sea visto por la mayor cantidad de personas posibles. Aquello no solo implica una mayor oportunidad de venta por otros conceptos (como merchandising y ropa deportiva), sino que ayudaría a generar una mayor identidad y apego con el equipo, sobre todo si es de región.

Es precisamente esa identidad lo que ayuda a generar más ventas. Por el contrario, si escondemos el “producto” o solo lo producimos para los afortunados que pueden pagar por un canal exclusivo, se podría fomentar una identidad con otras ligas y equipos extranjeros.

Me parece que el proyecto “Goles para todos” es una gran oportunidad para potenciar el futbol local. El hecho de que muchas más personas puedan estar al tanto de lo que sucede con el torneo, sumado a una mejor utilización de plataformas online, aumentará el interés y la demanda.

La creación del Canal del Fútbol trajo beneficios económicos a los clubes, pero (sumado a otros factores como la violencia) alejó a los hinchas de la cancha. No solo porque puede llegar a ser más cómodo verlo desde el sillón de la casa, sino porque al restringir la información genera menos interés. El CDF apela y busca al fanático de un equipo (con recurso). Permitir que el fútbol vuelva a la televisión abierta ampliaría el mercado a aquellos que pueden tener simpatía por algún club, pero que no están dispuestos a pagar 10 mil pesos mensuales por verlo.

“Goles para todos” no pretende terminar con el Canal del Fútbol, sino permitir que el campeonato sea visto por todos y no solo por los que tienen dinero. Me parece un gran paso para el crecimiento del fútbol local y espero que el próximo presidente de la ANFP sea inteligente para verlo y aprovecharlo.

 

SUSCRÍBETE A LAS EDICIONES OPINIÓN.CL

Suscríbete a nuestra lista de envío y recibe nuestro contenido

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.


Gisel Pérez

Periodista. Mediabanco.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − siete =