sections

‘Nuevas Voces’. Glo Herrera: La música como expresión de la vida


14
14 points

En Revista Opinión inauguramos la sección “Nuevas Voces”,  para dar espacio a diferentes artistas chilenos emergentes.

Glo Herrera es una cantautora chilena de 24 años, de la comuna de Conchalí, que desde pequeña se interesó en la música: “comencé a tocar guitarra a los 10 años y desde hace más o menos unos 6 años comencé con mi carrera, a componer canciones, hice mi primera canción y luego me fui animando ya a hacerlo público… en mi familia no hay músicos, soy la única”. A pesar de eso, el entusiasmo y talento de Glo la fueron acercando cada vez más a la música: “me han preguntado mucho sobre cómo nació mi interés por la música, yo tenía una prima que le encantaba tocar guitarra y yo siempre la veía, quería tocar guitarra como ella, tal vez por eso nació este interés, pero jamás pensé que iba a ser a lo que me iba dedicar, después me di cuenta que cantaba bien y entonces comencé a sacar más canciones y animarme a presentarlas en público”.

Glo se declara una persona muy sensible, y es desde sus propias experiencias y preocupaciones que va dando vida a sus canciones, “yo soy muy personal para hacer mis canciones, a veces cuando me pasa algo y me tiene como ahogada, para poder soltar hago una canción y también muchas de mis canciones hablan sobre crecimiento personal. Otro tema que me toca mucho es el racismo, yo tengo una canción que habla de eso y es un tema que me llega mucho al igual que el feminismo, hay muchas mujeres artistas que escriben sobre el feminismo y yo por supuesto apoyo, pero el tema del racismo me mueve y me lleva a poder expresarme a través de mis canciones. Por eso digo que una de mis banderas es luchar contra el racismo, que en Chile está muy presente,  trabajar por los derechos de los migrantes y su integración. Me ha tocado ver mucha discriminación y a mí me duele, yo soy muy sensible y creo que es muy muy injusto, la discriminación es de esas cosas que te hacen pensar ‘qué mierda tienen en la cabeza?’ esa gente que le hace tanto mal a otras personas”.

Al momento de definir las características de su música, Glo prefiere hablar de una fusión entre diversos estilos: “Musicalmente he pasado por diferentes cosas, a mí me gusta mucho el folclor, pero yo hago una fusión de música latinoamericana y de todas mis influencias musicales que son muchas, a mí me gusta música de todo tipo rock, pop, música latina, todas esas cosas se juntan entonces podríamos decir que lo que define mi estilo es difícil esa fusión. Y eso es lo que quiero transmitir en mi disco poder, poner todas aquellas cosas que me gustan. Una de mis grandes influencias en la música brasileña, eso se vio en el EP que grabé y ahora en el disco quiero meterle todas esas cosas que siempre he querido hacer grabar con una banda, con buena calidad, y así lograr la mezcla de lo que quiero expresar”.

Con un EP disponible en Spotify, Glo se prepara para afrontar el proceso de creación y grabación de su primer disco profesional: “La experiencia de grabar un EP me ha servido de mucho, porque ya tengo un material que mostrar, mucha gente lo ha escuchado y me ha conocido por eso creo que cumplió su objetivo compartiendo y dando a conocer mi música. Para mi nuevo disco estoy trabajando en las canciones, en los arreglos, en general estoy en la preproducción, van a haber varias canciones que ya están en el EP y también voy a incluir por supuesto canciones nuevas. Para poder grabar este disco estoy haciendo una campaña para financiarlo en la página de idea.me y el link está en todas mis redes sociales, es una campaña que dura hasta el 16 de noviembre”.

La campaña de recolección de fondos para el primer disco profesional de Glo Herrera se realiza a través de la plataforma idea.me: “Grabar un disco no es solo grabarlo, hay muchas cosas que financiar para poder dar el paso que significa hacer un disco de manera profesional.  Yo sé que a veces la gente no se da cuenta de lo importante que puede ser su aporte, aunque sea un pequeño aporte, porque todo va sumando para lograr el objetivo y donando un poquito de plata cada uno de verdad ayudan mucho, así que los invito a revisar mis redes, a mirar y a disfrutar de mi música, y si le gusta y me quieren apoyar ojalá puedan donar en la campaña para grabar el disco”.

 

Puedes acceder a la campaña de recolección de fondos para el primer disco de Glo Herrera acá:  https://www.idea.me/proyectos/62734/primer-disco-glo-herrera

 

Por último, Glo Herrera reflexiona también en torno a sus proyecciones, y las dificultades de muchos artistas emergentes chilenos viven diariamente: “quisiera dedicarme a esto siempre, hacer música, hacer conciertos, grabar discos, y quiero poder vivir de esto sin tener que estar sacándome la cresta trabajando en otras cosas. Los artistas independientes tenemos que hacer de todo,  desde las canciones hasta los afiches, hay que preocuparse de la estética, de la imagen, además de componer y ensayar, es mucha pega, y además de todo eso ver de dónde mierda sacas plata, entonces mi aspiración es poder estar tranquila para poder hacer música en una condición más digna, acá en Chile hay muchos artistas que están en la misma, es un tema, pero acá es así para los independientes, uno quiere dedicarse a la música, pero es muy difícil, se necesitan muchas cosas para tirar un proyecto pa arriba”.

Acá les compartimos un par de canciones de Glo Herrera:

Video canción “Amor Chico”:  https://www.youtube.com/watch?v=1ks7OgRBsD8

Video canción “Plantita”:  https://www.youtube.com/watch?v=qE0c0k98fng

SUSCRÍBETE A LAS EDICIONES OPINIÓN.CL

Suscríbete a nuestra lista de envío y recibe nuestro contenido

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.


Freddy Seguel

Trabajador Social. Director Revista Opinión.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + cinco =