sections

‘Nuevas Voces’: Haurvat, Textura y profundidad


1
1 point

En nuestra sección Nuevas Voces, hoy les presentamos a Haurvat, que es una banda chilena formada por David Peralta (piano), Felipe Rivero (guitarra), José Pablo Cancino (voz), Joaquín Montero (bajo) y Jorge Llanos (batería). El nombre del grupo está inspirado en el concepto de ‘Haurvatat’, que refiere a un estado de plenitud física, mental y emocional. Hace un par de años Felipe y José se conocieron en la universidad, “luego de una presentación me comentó de su proyecto (hasta ese entonces en solitario), me mostró las canciones y empezamos de a poco a hacernos amigos además de participar en proyectos de producción musical como equipo” cuenta Felipe. Todo empezó con el desafío de grabar un tema acustico para «plugsound», un emprendimiento audiovisual, donde grabaron ‘Fly me to the moon’ de Frank Sinatra. En el verano de 2018 retomaron el proyecto pensando en una presentación en la sala SCD, y completaron la formación actual con Joaquín, el bajista, que les permitió enfrentar esa presentación como banda completa.

La banda Haurvat desarrolla una propuesta musical centrada una sonoridad pop cargada de ritmos que evocan atmósferas y arreglos, inspirados en el new wave, y según nos cuenta José Pablo, su vocalista, “las influencias musicales del proyecto están en la música para cine, ahí uno utiliza texturas, atmósferas y sonoridades particulares para generar contextos, para generar emotividad y toda la música del proyecto está pensada desde ahí, qué acordes se usan o qué instrumentos vamos a utilizar finalmente para crear esta texturas (…) luego viene el trabajo de las letras, el trabajo de cómo se lleva esto a un formato banda,  cómo se puede presentar en vivo, pero siempre la apuesta está en cómo generar textura y contexto desde los instrumentos”. Respecto de artistas que consideren referencias o influencias en su trabajo nos cuenta que “somos súper variados, porque justamente buscamos crear variedad, y por ejemplo nos basamos en el trabajo de Los Prisioneros, Dead Can Dance, de Aurora, o de Lord que también están en una apuesta de más sonidos indie. Tratamos de encontrar lo mejor de cada uno de estos artistas para influenciar nuestro trabajo, motivarnos y jugar.”

Actualmente la banda se encuentra preparando el lanzamiento de su single “Lo Que Somos”, que estará disponible en todas las plataformas a contar del 16 de noviembre. En esta primera etapa de su carrera, han decidido hacer sus lanzamientos en formato single, “porque cada canción en sí misma tiene sus propias influencias, busca su propia escenografía y queríamos que eso se pudiera apreciar. Si tenemos a todas nuestras canciones compitiendo en un mismo momento por recibir esa oportunidad de ser escuchadas, tal vez muchas de estas cosas iban a pasar desapercibidas” comenta José Pablo.

Respecto del actual momento de la música chilena, y del contexto en  el que trabajan las bandas emergentes, los integrantes del grupo tienen una visión de que la escena musical chile se encuentra en un momento especialmente creativo y fértil: “La música chilena está pasando por un proceso de renovación súper bonito, en el que hay varios actores nuevos que están tratando de proponer cosas distintas, de tomar de manera más rápida las influencias de lo que se está haciendo afuera, y hacerlo propio con un sonido y una voz propia, y eso es súper bonito, por lo mismo nosotros también tenemos ganas de formar parte de este momento de la música chilena” dice José Pablo. Por su parte, Jorge Llanos, baterista de la banda nos cuenta que “en lo personal tengo una buena apreciación por la música chilena, contamos con artistas chilenos a nivel mundial, que están haciendo muy buena música, bien producida, y llegando a millones de personas. La escena nacional siempre ha ido en adaptación a las nuevas tendencias, últimamente he notado cómo la música indie ha tomado un poco más la cabecera, y de a poco ha ido creando una escena más grande a nivel nacional que es importante”. Joaquín Montero, bajista, cree que la escena musical chilena “está muy, muy variada, con muchos estilos diferentes, cada vez son más bandas y músicos los que quieren llegar lejos, lo que hace que haya mucha competencia, creo que la única forma de surgir es nada más que mantenerse activo buscando formas de difusión, escenarios, redes sociales, etc. y siempre llegando a los fans con el corazón ya que son ellos los que dan vida a la música, creo que eso es la clave de una buena banda, no basta con tocar en todos lados o ser virtuoso, hacer música va más allá de la música misma, se trata del mensaje a transmitir”.

Felipe Rivero, guitarrista, destaca también la dinámica y el escenario en el que hoy deben moverse los músicos y bandas emergentes, y la importancia del trabajo solidario entre las propias bandas y artistas: “siento que en estos tiempos ha existido una democratización de los medios de producción y difusión musical, por lo que se ha generado un boom de nuevos artistas con sus ideas innovadoras, desde su estilo, vestimenta, hasta los instrumentos con los cuales interpretan, generando múltiples experiencias musicales, lo cual es un agrado siempre ver y escuchar. Las dificultades siempre radican en escasez de espacios donde tocar. Uno de los apoyos que existen hoy son los medios de difusión digitales, que son buenas herramientas que bien utilizadas, pueden disparar una carrera musical con bajo presupuesto, todo radicará en la estrategia que tenga la banda y los esfuerzos que ponga en ello, otra ventaja no menor y que me parece algo muy lindo que se genera es el apoyo mutuo entre músicos, desde datos de dónde tocar, realizar festivales colectivos, apoyarnos entre músicos en difusión, bandas que trabajan juntas, siento que muchas veces uno logra ubicarse en un buen circulo de músicos con las mismas ambiciones y deseos, por lo que se genera una sinergia de crecimiento para ambos”.

 

Les invitamos a conocer y disfrutar del trabajo de Haurvat, en los siguientes enlaces:

Canción “Destino”: https://www.youtube.com/watch?v=9q5O95kZj4o

Canción “Gravedad”: https://www.youtube.com/watch?v=ygKGSQ5ecg8

 

SUSCRÍBETE A LAS EDICIONES OPINIÓN.CL

Suscríbete a nuestra lista de envío y recibe nuestro contenido

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.


Freddy Seguel

Trabajador Social. Director Revista Opinión.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + dieciseis =