sections

Chile y su desafío de infancia


1
1 point

Nadie podría sorprenderse sobre los desafíos en materia de cuidado sobre infancia que nuestro país tiene pendientes.

A diario niños/as y adolescentes ingresan en centros de protección por razones de seguridad, delictual o protección de sus derechos, sin embargo, ¿cuáles son las herramientas efectivas con que cuenta el Estado para entregar los elementos de protección que dichos niños, niñas y adolescentes requieren? ¿O cuáles son las herramientas que la sociedad en su conjunto posee para proteger a quienes más abandono sufren?

Si bien existe una reforma en proceso para intervenir el Servicio Nacional de Menores, dicho proceso no soluciona el problema de fondo dado que no interviene sobre las causas reales que influyen en la vulneración de derechos de niños y niñas, ni se hace cargo de la desigualdad profunda de nuestra sociedad, que tiene aristas económicas, sociales, territoriales, culturales y familiares.

Chile necesita un acuerdo real en materia de infancia, donde el Estado de manera intersectorial se haga cargo de las desigualdades que sufren nuestros NNA, un acuerdo que sea prioridad en la agenda legislativa, en los sectores que intervienen como forjadores de políticas públicas, en el presupuesto público y en posibilitar a la sociedad civil vincularse con mayor fuerza.

Tenemos una deuda pendiente en materia de protección de los Derechos de Infancia, según un estudio de UNICEF, un dólar invertido en infancia es un ahorro para el Estado de casi un 70% respecto de la inversión inicial, ¿entonces dónde están las prioridades?

La deuda pendiente para mejorar las políticas públicas en infancia, debe ser una prioridad para todos los sectores políticos, donde el Estado tiene un rol y una responsabilidad principal en su desarrollo y ejecución. Donde la fiscalización a los prestadores de cuidado y/o ejecutores de programas en materia de cuidado, prevención y/o protección cumpla con los estándares adecuados y exista una rigurosa observación respecto a cómo se están desarrollando los programas públicos, cómo están siendo protegidos o tratados aquellos ciudadanos que más requieren de nuestra atención.

SUSCRÍBETE A LAS EDICIONES OPINIÓN.CL

Suscríbete a nuestra lista de envío y recibe nuestro contenido

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.


Roberto Leal

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =