sections

De que hay mujeres hay, lo que pasa es que no nos ven


2
2 points

Avanzar de manera decidida hacia un cambio cultural, para que las mujeres y las niñas puedan ejercer y gozar sus Derechos plenamente y vivir sin discriminación, con mayor participación de mujeres en cargos de decisión en ámbito económico, social y políticos, con miras a una democracia paritaria, es un gran gran objetivo en el que hemos avanzado a lo largo de estos años y con 2 agendas de género y 12 medidas que este Gobierno está implementando.

Ampliar la prevención, protección y atención de todo tipo de violencia tanto en el ámbito privado como público con miras a garantizar una vida sin violencia y reducir las brechas de género especialmente en el ámbito laboral y previsional, tomando en consideración la diversidad de mujeres que tenemos a lo largo del país: urbanas, rurales, indígenas, migrantes, con discapacidad, adultas mayores, trans, lésbicas, entre otras, intencionando la corresponsabilidad entre parejas en materia de cuidado y trabajo domestico son los contenidos por los que trabajamos diariamente para mover un poco más rapido “la aguja” como digo siempre.

No obstante diagnósticos serios y los logros que dan cuenta de aquello, la baja cantidad de mujeres percibidas como lideresas pone en cuestión y enciende el debate sobre la visibilidad del rol sobretodo en las empresas y en politica.

En esta columna me referiré a la ausencia de mujeres en cargos de alta dirección  lo que se refleja en el ranking elaborado por la empresa española Merco (Monitor Empresarial de Reputación) que recoge la opinión de ejecutivos y lideres sindicales y donde, de 100 líderes con mejor reputación, solo hay 6 mujeres presentes. Como dato estadístico, en los años 2010 y 2011 no hubo mujeres en este reporte y recién en 2012 reconocieron a 4.

Este listado refleja nítidamente donde estamos, lo que no se condice con las competencias, habilidades y conocimientos, el alto nivel de preparación y expertise, y las diferentes  iniciativas  existentes para potenciar la presencia de más mujeres en cargos de alta dirección y gerencia (por ejemplo Promociona Chile), y sobretodo el interés por avanzar en la carrera profesional que tenemos no obstante las barreras puestas por la falta de corresponsabilidad y conciliación de la vida laboral con la familiar, que nos pesa particularmente a nosotras.

No puede ser que los cargos más importantes en las empresas (lo que se repite en política y eso da para otra columna) se  perpetuen a través del circulo de confianza  masculino y no se abra la oportunidad a las ejecutivas que llevan años en la segunda línea.

No es que no haya mujeres, es que no nos ven!! Y eso también se vincula con la falta de presencia de mujeres en los medios de comunicación y seminarios donde en general hay que pelear el cupo o sencillamente no estamos.

Aprovechar los talentos de las mujeres y hombres por igual con el fin de frenar las desigualdades es un desafio permanente por lo que necesitamos incrementar significativamente el número de mujeres en cargos ejecutivos y de directorios construyendo nuevos modelos de liderazgos y formas de trabajar colaborativamente.

Debemos trabajar para validar la diversidad como un beneficio al interior los directorios de las empresas y un ejemplo de aquello es la mantención del 40% de directoras en las empresas del SEP en este Gobierno.

Es necesario y urgente validar la generación y co construcción de redes entre hombres y mujeres como una forma concreta de acelerar el camino hacia más igualdad y equidad porque todos y todas somos responsables de transformar los sesgos inconscientes en conscientes (esto lo dice Eric Parrado ex titular de la SBIF y me parece notable como frase) para modificar conductas discriminatorias y, a su vez, visiblizar los micromachismos que son una barrera cotidina que relentizan los cambios culturales.

Como ven la tarea es ardua. Los invito a co constuir modelos de liderazgos mas integradores y  respetuosos de la diversidad con nosotras incluidas.

SUSCRÍBETE A LAS EDICIONES OPINIÓN.CL

Suscríbete a nuestra lista de envío y recibe nuestro contenido

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.


Yolanda Pizarro

Directora Fundación Wazú.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − 9 =