Cadem: Aprobación del Presidente Piñera cae a mínimo histórico de 10%




Los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem arrojan que la aprobación del Presidente Sebastián Piñera cayó a un mínimo histórico de 10%, en medio de las movilizaciones sociales que estallaron el pasado 18 de octubre.

Según Cadem, un 82% de los ciudadanos rechaza la gestión del Mandatario, mientras que su aprobación cae a un 10%. La encuestadora destacó que “nunca un Presidente había tenido un nivel de apoyo tan bajo”.

“El 10% está asociado a una pérdida de capital político directo de gente que votó por Piñera”, dice el gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, según La Tercera.

Además, el directivo precisó que “no es, necesariamente, gente que se identifica con la derecha, porque eso ya ocurrió, pero ahora viene también desde el centro”.

En cuanto al equipo de ministros, la aprobación del Gabinete fue de un 12% y un 83% de desaprobación. La vocera Karla Rubilar se ubica como la mejor evaluada con un 45% de aprobación, seguida por Ignacio Briones, el único que sube su nivel de respaldo considerablemente: un alza de cuatro puntos, desde un 36% a un 41%.

Las mayores caídas, en tanto, las obtienen Alfredo Moreno (OO.PP.), con 11 puntos; Rodrigo Ubilla (subsecretario del Interior) e Isabel Plá (Mujer), con nueve, y Carolina Schmidt (Medio Ambiente) y Alberto Espina (Defensa), con seis. Mientras que Jaime Mañalich se ubica como el peor evaluado con un 11% de aprobación.

El sondeo también arrojó que un 67% de las personas apoya que continúen las movilizaciones. Específicamente, 89% respalda los “caceroleos”, 64% las “funas a políticos” y 58% los paros o huelgas generales del sector público.

Con menores niveles de apoyo aparecen las protestas en los malls (44% de respaldo y 54% de rechazo), las evasiones masivas (44% versus 53%) y el denominado “el que baila, pasa” (38% frente a 58%). Mientras que los saqueos y robos a locales comerciales obtuvieron un apoyo de 2% y un 96% de rechazo.

Síguenos