Cámara aprobó congelamiento de alza de las tarifas de energía eléctrica




Por 115 votos a favor, 1 en contra y 10 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó en segundo trámite legislativo y despachó la Ley que establece un mecanismo de estabilización de precios de la energía eléctrica, dejando sin efecto el alza de hace pocas semanas en la tarifa de la luz.

El diputado Bernardo Berger (RN) señaló en su intervenció que “es un deber buscar el mecanismo para hacer frente a las alzas de la electricidad y reducir los riesgos asociados a las fluctuaciones del tipo de cambio y de los precios de los combustibles”.

“Espero que, con este tipo de enmiendas, logremos acelerar la rebaja en los precios de suministro para los próximos años”, agregó el parlamentario.

La iniciativa, deja sin efecto el decreto tarifario vigente y extiende la aplicación del previo, destinado a favorecer directamente a los clientes finales del sistema.

El mecanismo de estabilización de precio se extenderá hasta que se extingan los saldos originados por aplicación del mismo, lo que en ningún caso podrá extenderse más allá del 31 de diciembre de 2027.

Si durante el período que medie entre los años 2025 y 2027, la Comisión Nacional de Energía proyectase que los saldos no recaudados no lograren ser extinguidos en su totalidad, esta determinará los ajustes al PEC, ajustado necesario para extinguir totalmente los saldos antes del 31 de diciembre de 2027.

Cabe recordar que la iniciativa fue anunciada la semana pasada por el Presidente Sebastián Piñera, como parte del paquete de medidas de la agenda social, debido a las protestas populares de octubre.

Síguenos