Camila Caram: “El hockey chileno está en un momento de crecimiento”




Hace un par de días la selección chilena de Hockey Césped, conocidas como ‘Las Leonas’, se quedó con Hockey Series 2018 que se disputó en nuestro país, torneo que otorgó un lugar para la siguiente etapa de la clasificación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Con el paso de los días y la tranquilidad que aquello otorga, la capitana del equipo, Camila Caram, conversó con Revistaopinión.cl para dar a conocer el balance del certamen, sus sueños con la selección y su mirada respecto al deporte, que lentamente se gana un espacio en el país.

¿El hockey femenino pasa por el mejor momento de su historia?

Es una pregunta interesante. Estamos en un momento de crecimiento. El hockey en general en nuestro país está creciendo ya que se está practicando en varias ciudades, lo que permite subir el nivel. Existe una generación menor, sub 21, que no destiñe. Pero volviendo a la pregunta sí este es el mejor momento creo que no. Podemos seguir mejorando.

¿Cuál es tu aporte como capitana y una de las más experimentadas del equipo a esta nueva camada de jugadoras?

He tratado de aportar un poco de visión, tratando de profesionalizar el deporte. Ahora estoy dedicada al 100 por ciento al hockey ya que creo que esa es la forma de poder lograr objetivos altos, como es una clasificación a los Juegos Olímpicos.

¿Cuánto influyo en tú carrera el paso por Alemania?

Aprendí otra cultura del hockey, más impregnada en la gente, con más trayectoria, donde se le da la importancia que merece, por lo que están objetivos que ahora es a lo que nosotras nos falta.

¿Qué le falta al hockey chileno para dar el salto de calidad definitivo?

Se tiene que masificar. Se debe jugar en todos los colegios, de esa forma se tiene una masa para elegir jugadoras con talento. Así lo hizo Argentina, logrando un logro como un oro en Juegos Olímpicos. Primero nos debe ir muy bien para que la gente nos conozca y luego se interese en practicar este deporte

¿Todavía se ve al hockey como un deporte elitista?

Se está sacando poco a poco ese estereotipo. Hoy en día he visto muchos lugares donde se juega hockey. No como antes, arraigado en Santiago y en solo en algunas partes, algo que nunca debió ser así.

¿Cuál es el balance de lo que fue el título del Hockey Series que se disputó en nuestro país?

Claramente fue positivo. Jugamos varios partidos, logrando anotar mucho y sacando diferencias con rivales a los que se debía ganar. Destaco jugar contra Uruguay en el último partido, en el que ganamos 1-0, manteniendo el cero en nuestro arco y derrotando a un rival que siempre es complicado.

¿El campeonato fue un aliciente para lo que viene tras lo ocurrido en los Odesur?

De todas maneras. El objetivo de este torneo era salir campeonas, lo que te da un empujoncito para lo que viene, que para nosotras tiene muchos desafíos.

¿Cómo avizoras el Finals Series Hockey de 2019?

Todavía no sabemos los rivales ni la sede en la que estaremos pero sabemos que el nivel será mucho más alto de lo que hemos enfrentado. Tenemos que estar preparadas y para eso vamos a jugar con potencias mundiales como España, Irlanda o Sudáfrica.

Selección chilena de Hockey Femenino.

¿Cuánto influyó Sergio Vigil en el desarrollo del hockey de estos años?

Ha aportado muchísimo, principalmente en la parte más mental ya que nos cambió los hábitos de entrenamiento. Entrenar en la mañana y tarde, era impensado. Jugar una gira y entrenar todos los días, también. En general nos cambió el ritmo y eso ayudó.

¿Es necesaria una cancha para el hockey chileno?

Primordial. Dependemos hoy en día de los clubes, de los horarios cuando nos puedan arrendar la cancha. Las divisiones menores se quedan sin espacios, entrenan cuando puedan. El hockey necesita una cancha, esperamos que eso se concrete pronto.

¿Cuál ha ido el hito más importante como ‘Leona?

Lo más importante que recuerdo son los Panamericanos de Guadalajara cuando ganamos el bronce. La Copa América con la medalla de plata, algo inédito para nuestro deporte?

¿Tokio 2020 sería el broche de oro?

El sueño de cualquier deportista es llegar a los Juegos Olímpicos. Nosotras solo hemos llegado a unos Panamericanos, por lo que allá apuntamos.

Síguenos