Comisión de Hacienda despachó proyecto IFE 2.0




A partir de las 10 horas está convocada la sesión Extraordinaria de Sala de este viernes 19 de junio, con el fin de abocarse al estudio y votación del proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley N°21.230, para extender y aumentar el ingreso familiar de emergencia, más conocido como IFE 2.0.

Ello, luego que la Comisión de Hacienda, que preside el senador Jorge Pizarro, despachara en general y particular el texto de la iniciativa introduciendo importantes modificaciones con el fin de incorporar -de manera extraordinaria a los beneficiarios- a un universo de 106 mil personas que reciben las pensiones básicas solidarias de invalidez, además de una serie de otros perfeccionamientos para contar con procedimientos y formularios más expeditos para quienes postulen. (Revise la última parte de la sesión con la votación de las indicaciones)

El IFE 2.0 es un aporte entregado por el Estado que complementará los ingresos de las familias que hayan tenido una reducción o eliminación de sus ingresos a causa de los efectos de la pandemia por Covid-19. Esta iniciativa forma parte de los 13 proyectos de ley, acordados en el Plan de emergencia y reactivación económica que suscribieron gobierno y oposición con el fin de enfrentar los efectos de la crisis sanitaria. (Ver nota relacionada)

Los senadores integrantes de la Comisión valoraron la disposición de los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Ministerio de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, así como de los respectivos subsecretarios en orden a acoger las propuestas y observaciones realizadas durante el debate de la iniciativa que se extendió durante toda la jornada de este jueves.

El actual IFE beneficia al 60% de la población más vulnerable y con esta iniciativa se aplicará el aporte y el universo al 80% de los chilenos más vulnerables según los datos del Indicador Socioeconómico de Emergencia.

De este modo, el IFE 2.0 aumentará el monto del aporte individual del segundo y tercer aporte desde los actuales 55.250 y 45.500 pesos, respectivamente, a 100.000 pesos por persona. Es decir, un hogar de cuatro personas podrá alcanzar con este beneficio, un ingreso de 400.000 mensuales.

En cuanto al plazo, el proyecto también lo amplía pues el actual IFE entregaba el beneficio durante 3 meses en forma decreciente y con este proyecto se incluirá un cuarto aporte con la posibilidad de agregar un quinto y hasta un sexto pago, dependiendo de la evolución de la pandemia.

Síguenos