¿Cómo ahorrar en tiempos de crisis?




En medio de un periodo social difícil, algunos factores de la vida cotidiana pueden verse afectados. Uno de ellos es el bolsillo, elemento que muchos chilenos quisieran tener lleno a fin de mes. Ante tan difícil misión, el ahorro surge como la mejor alternativa.

Muchos chilenos no lo pasan bien en términos económicos. Sumado a la reciente crisis social chilena, la tarea de llegar a fin de mes se hace más complicada. Si te sientes identificado, hay algunos consejos de ahorro que podrían servirte.

Orden ante todo

El primer paso es ordenarse. Tener un registro con el presupuesto y movimientos del mes ayuda muchísimo a este objetivo. Para ello, puedes tener una agenda que te ayude, o bien, descargar una de las tantas aplicaciones móviles que existen para estos efectos.

“Hoy en día es más fácil llevar el orden de tus gastos. Ya no es como antes, que necesitabas ser un gran conocedor de las finanzas. Ahora descargas una aplicación y ya tienes todo ordenado. Ni siquiera necesitas tener lápiz y papel”, afirma Cristóbal Avilés, CEO Latam de Capitaria.

Puedes prescindir de ciertos gastos

Hay gastos que son innecesarios y que pueden ser suprimidos. Debes evitar caer en las tentaciones que ofrece diariamente la publicidad, como lo son las ofertas en tecnología, ropa, viajes y comida. Nadie dice que te puedas privar de aquello, pero en este tiempo de crisis solo debes comprar lo necesario.

Si te urge demasiado comprar algo, ya sea porque tienes que hacer un regalo o realmente necesitas eso, procura investigar cuáles son las mejores ofertas para lo que estás buscando.

Ahorra en los gastos básicos

La revolución en Chile comenzó por el alza de $30 en el valor del transporte. Este es uno de los factores básicos de la vida junto con la electricidad, el agua, el gas y la alimentación. Si ahorras también en estos puntos, tu bolsillo se verá agradecido a fin de mes.

En el caso del transporte, puedes optar por otras vías como lo son caminar o andar en bicicleta. Si tienes la posibilidad, también puedes invertir en un auto que consuma menos, o también puedes invertir en otro medio de movilización como lo son los scooters eléctricos.

Para el gas, el agua y la electricidad, debes aplicar el mismo orden necesario para tus finanzas. Utilizar el agua en cantidades prudentes, apagar la luz cuando no la estés ocupando y tomar duchas más cortas son medidas que puedes empezar a implementar.

En el caso de la alimentación, intenta dar con todas las ofertas y compra todo lo necesario para el mes. Existen muchas alternativas para comprar al por mayor, lo que a la larga puede salir más a cuenta. Procura cocinar todo aquello que comas en el día, para no comprar alimentos preparados, los cuales suelen ser más costosos.

Ingreso alternativo

Por último, has uso del dinero ahorrado en elementos que te beneficien económicamente. Lo mejor que puedes hacer es emprender en algún negocio e invertir tu dinero allí. Esto no significa necesariamente que dediques todo tu tiempo a eso, sino que, puedes tenerlo como un ingreso extra en caso de que te falte a final de mes.

Síguenos