Compensación por el caso “papel tissue”: Revisa cada paso de la histórica demanda




El día martes 3 de julio comenzó el periodo de inscripción para recibir la compensación de los $7.000 por el caso colusión “papel tissue”, el cual se extenderá hasta el día 30 de septiembre. Todas las personas pertenecientes a este grupo denominado “Público general”, podrá elegir entre ir a buscar su compensación a una Caja Vecina –sin costo asociado- o que sea transferido en su cuenta bancaria –asumiendo el costo de transferencia-.

En tanto, las personas que son beneficiadas mensuales del Instituto de Previsión Social y que tienen Cuenta Rut, vista y corriente en BancoEstado, no necesitarán inscribirse y recibirán la compensación  de manera automática y sin costo asociado.

En total serán 97 mil 677 millones de pesos (equivalentes a USD$ 150 millones) que se repartirán entre todas las personas mayores de 18 años. Este histórico acuerdo compensatorio marca un importante precedente en la historia del derecho del consumidor no solo en el país, sino que internacionalmente. Después de años de litigio legal, se estima que más de 14 millones de personas serán parte del inédito proceso de reparación que envuelve al holding forestal y papelero chileno CMPC.

Acá te explico paso a paso cuáles fueron las etapas de la demanda que realizó La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios –Conadecus- a las empresas coludidas en el caso “papel tissue”.

Tras el estallido del caso de la colusión de los pañales en Colombia, la Fiscalía Nacional Económica comenzó a indagar si las empresas CMPC y SCA, que participaban en ese mercado, podían haberse coludido en Chile. Finalmente, el 28 de octubre de 2015, el organismo presenta ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento contra ambas firmas por haber creado y participado de un cartel para asignarse cuotas de mercado y fijar precios de venta de productos de la categoría de papeles tissue. Luego de ello, Eliodoro Matte, presidente de la Papelera, el 1 de noviembre del mismo año,  reconoce colusión entre su empresa CMPC y SCA (ex PISA).

Luego de recabar antecedentes e investigar sobre el monto que ganaron las empresas al cometer el ilícito, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios en Chile –Conadecus- presenta una demanda colectiva el 19 de noviembre de 2015 contra CMPC y SCA por colusión en el mercado del tissue. Además, publica dos informes donde cuantifican el perjuicio económico provocado a los consumidores. En uno se habla de US$510 millones y en otro de US$465 millones. En esta oportunidad, Sernac se negó a presentar demanda colectiva

El 20 de febrero de 2016, se lleva a cabo en el 10° Juzgado Civil, la audiencia de conciliación entre CONADECUS y CMPC para ratificar el acuerdo conseguido en la mesa de negociación donde participó Sernac y Odecu como mediador. En este comparendo, CONADECUS llegaría a una conciliación parcial con CMPC y de esta forma terminaría la causa, mientras continúa la demanda colectiva contra SCA. En la audiencia Sernac y Odecus se oponen a su aprobación.

 

Días más tarde es declarada admisible la demanda colectiva de protección al interés colectivo y difuso de los consumidores que interpuso Conadecus contra CMPC y SCA. Hernán Calderón, presidente de Conadecus, explicó que decidieron ir a Tribunales por cuanto, bajo su criterio, la mediación (como la que lleva adelante Sernac con CMPC) no tiene validez jurídica

El Servicio Nacional del Consumidor se hace parte de la demanda de Conadecus contra la papelera el 14 de marzo de 2017.

El acuerdo extrajudicial al que llegaron la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) y CMPC Tissue, fue ratificado por el 10° Juzgado Civil de Santiago a través de una conciliación el 12 de abril de 2018.

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el acuerdo alcanzado entre Conadecus, Sernac, Odecu y CMPC el 1 de septiembre de 2017, el cual estipula que alrededor de 14 millones de personas mayores de 18 años recibirán un pago único de $7 mil pesos, en el marco de la denominada colusión del papel confort. Sin embargo, poco tiempo después, el abogado Jaime Moraga, representante de un grupo de indígenas, presenta un recurso de casación ante el tribunal acusando de no poder acceder a la compensación pactada, puesto que no cuentan con productos del Banco Estado, entidad que estará encargada del pago. La Corte de Apelaciones admite el recurso interpuesto, lo que significó que la Corte Suprema tuviese que realizar el nuevo examen de admisibilidad del recurso presentado. Por otro lado, la Corte rechazó el recurso de casación en el fondo deducido por el abogado Óscar Oyarzún, quien representa a la Asociación de Consumidores de Chile (Asocochi), debido a que la interposición se realizó fuera de plazo.

Conadecus y CMPC solicitaron que se revocara la admisibilidad del recurso interpuesto por el abogado Moraga, acción que fue acogida. Sin embargo, y con fecha 16 de febrero, la Corte Suprema rechaza el recurso de reposición. El 17 de mayo del presente año, la Corte Suprema rechazó el recurso de casación interpuesto por el abogado Jaime Moraga y tras cerca de 1 año y cuatro meses desde que se alcanzara el acuerdo compensatorio, entre CMPC, Conadecus, Sernac  y Odecu, se da vía libre para el pago de la compensación por $7.000 para los mayores de 18 años.

El 10º Juzgado Civil de Santiago dictó el 31 de mayo del 2018 el “cúmplase” para el acuerdo conciliatorio entre Conadecus, Sernac, Odecu y la empresa CMPC  en el caso de la colusión del papel.

Síguenos