Pandemia: El Covid- 19 sacude al mundo




Este libro publicado  en mayo  pasado reflexiona respecto a la pandemia del coronavirus y sus efectos  en el mundo globalizado. Surge un interesante diagnostico de la forma en que el virus afecta los países, sus  múltiples consecuencias  y también nos sugiere determinadas propuestas para cambiar el rumbo del orden mundial guiado por el  mercado. Es un libro que habla en verdad de la política , de la economía , del miedo y las libertades.

Al inicio después de citar un pasaje bíblico – de San Juan-  en la que Jesús le dice a María Magdalena “ no me toques “ , y que  es interpretado como que lo mas importante para Jesús no es que lo toquen a él sino que exista un  “vinculo  de amor y  solidaridad entre las personas “, Slavoj Zizek explica  que el mandato de no toques o no te acerques , significa que tus manos no puedan llegar a otra persona, aduciendo que dicha acción es bien difícil para el ser humano, porque  tocarnos es una necesidad,  sin embargo una mirada puede ser mas importante y revelador que un simple contacto corporal, por lo tanto los afectos y las miradas se mantendrán intactos aunque exista el distanciamiento corporal.

El libro buscar responder las siguientes preguntas ¿Como podremos  lidiar con la catástrofe en curso? ¿Aprenderemos algo de ella? y ¿Que es lo que esta mal con nuestro sistema que nos atraparon sin estar preparados para la catástrofe a pesar de que los científicos nos advirtieron durante años?

Parte señalando que China es un régimen totalitario que viola los derechos humanos exhortando a la comunidad internacional que se tomen en serio lo que ocurre en ese  país. Nos dice que si bien la libertad de expresión en China esta restringida por parte del partido gobernante y que al parecer si se hubiera escuchado atentamente  al Doctor Li Wenliping cuando dijo que estábamos en presencia de un virus peligroso con nombre y apellido, en vez de secuestrarlo por varios días  habrían menos muertos, dice que en USA  en donde reina la  libertad de expresión  las muertes por el Sars Cov 2 son superiores,  por lo tanto no es un problema de libertad de expresión, sino que de confianza entre la sociedad civil y el gobierno, por lo tanto , en el dilema de todo gobierno en situaciones limites dice que  es mejor decir la verdad que esconderla aunque devenga el pánico, ya que de esta manera evitamos mas victimas.

Zizek afirma que la globalización, el mercado capitalista y la movilidad de los ricos permitieron que el coronavirus se convirtiera en una epidemia mundial Agrega sin tapujos que los mecanismos de  mercado actualmente no bastan para evitar el caos y el hambre que se vive, lo que traerá como consecuencia que varios países actualmente estén tomando medidas que “ nos parecen a la mayoría como comunistas

Al preguntarse del por que estamos todo el tiempo cansados, el autor cita el ensayo “ La sociedad del cansancio “ del filosofo Byung -Chul Han , quien dice que hoy en día los seres humanos buscan intensamente la eficiencia, buscan ser cada vez mas productivos auto explotándose, dentro de una sociedad neoliberal  sin antagonismos de clases. El trabajador ahora es amo y esclavo a la vez y la lucha de clases ahora es la lucha contra si mismo. A este respecto Zizek lo critica y dice que no se ha reducido la lucha de clases ni los antagonismos, aun existen gran cantidad de trabajadores manuales en los países del tercer mundo que son explotados, y de que coexisten ambas modelos de trabajo ; por un lado una muy creativa autónoma  ( Apple o Microsoft)  que actualmente laboran por teletrabajo  cuyos profesionales son bombardeados con  llamadas a cualquier hora en sus casas, y cuyo  producto final es ensamblado  en China e Indonesia  de manera fordista. Da especial énfasis al  grupo  de trabajadores denominados de cuidados humanos ( trabajadoras de casa particular , enfermeras, garzones ) , que además de realizar sus labores extenuantes  deben tratar con amabilidad a los que atienden.

El eslavo señala que Europa sufre una combinación de  tres fenómenos en un mismo momento, una a) pandemia que afecta a la salud ( mental ) de la población (enfermedades y muerte)  ; b) la dupla Putogan ( por Putin y Erdogan )  cuya alianza  y usando a Siria como escenario de guerra , organiza  a los refugiados para enviarlos a Europa,  recibiendo apoyo permanente de Putin, incidiendo en su economía  y  la c) pandemia económica.

Respecto a como las personas enfrentan la pandemia,  el filosofo cita a  Kubler-Ross que estudió el comportamiento de las personas frente a situaciones catastróficas, y  tomando  su modelo  aplica las 5 reacciones humanas  , estas son ; la negación , ira ,  negociación , depresión ,  y la aceptación  diciendo que lo primero que sucedió en nosotros respecto de la pandemia fue negarla incluso algunos señalaron que estaban sembrando el pánico ; la ira, sencillamente explotamos , ya no la negamos , y culpamos al gobierno chino, además de que  surgen acciones racistas; la negociación surge en este proceso como una forma de encontrar esperanza, de poder vivir un poco mejor , negociamos con los bancos , con las empresas de servicios  etc ; la depresión se refleja en la tristeza de que se va a contagiar de que se va a morir , de que ya no hay nada mas que hacer, y no hay porque luchar; la aceptación dice relación con que la pandemia se instalo y es infecciosa , el virus ya esta en nosotros  y aunque la  controlemos , será una sombra para la humanidad.

Los medios de comunicación influyen en demasía, te dicen que no hay que tener pánico , pero precisamente lo que hacen es informar pánico luego, lo que hace la gente es salir a los supermercados a comprar mercaderías en especial altas cantidades de papel higiénico lo que viene a  significar que no tomamos en serio el miedo que genera la pandemia.

Slavov Zizek , que escribió en 1989  “ El sublime objeto de la ideología “ – definiéndola como una matriz generadora de ideas que limitan el pensamiento y que una desviación de aquella  es que es  interpretada de una forma pero en realidad es interpretada de  otra forma ,- señala que la pandemia desató varios virus, como el virus  de los “fake news” el  virus de las  teorías conspirativas paranoicas y  el de las explosiones de racismo, pero también provoco el “virus ideológico”  que nos infectará y que nos lleva a “ pensar en una sociedad alternativa una sociedad mas allá del Estado nación , una nación solidaria que coopere en el mundo “. A este respecto algunos dicen que la pandemia provocara que el comunismo caerá  rápidamente  (similar situación  a la  caída de la URSS soviética a propósito del desastre de Chernobil)- como la súbita muerte de Bill en manos de  Beatrix en la película “Kill Bill 2” quien usa la técnica del corazón explosivo. Sin embargo el autor cree que el afectado que va sufrir esta técnica mortal será el capitalismo. En efecto, las amenazas mundiales necesariamente dan lugar a una solidaridad mundial, todos trabajan juntos para lograr una solución ,“se trata de reflexionar sobre un triste hecho, de que necesitamos una catástrofe que nos haga capaces de replantearnos los rasgos básicos de la sociedad en la que vivimos.” Lo primero que hay  que hacer es crear una red de salud mundial que atienda a todos por igual y una coordinación global efectiva para enfrentar eficientemente las catástrofes  como terremotos  , tormentas  masivas , olas de calor, etc.

Entonces se pregunta ¿qué es lo que debemos aprender y que debemos hacer para enfrentar seriamente el coronavirus?

Zizek señala que hay que establecer un comunismo del desastre y  eso significa que para superar esta pandemia y sus graves efectos económicos necesitamos  un Estado fuerte para controlarla. El estado Chino la controló, en cambio por ejemplo  Italia aun sufre sus efectos, por lo tanto lo que tiene en mente es que exista un enfoque coordinado , integral que involucre a toda la maquinaria del gobierno. Es imperativo que exista un enfoque global que vaya mas allá del mecanismo de cada uno de los gobiernos, por ejemplo si la cantidad de los respiradores y las camas hospitalarias sean menor que la demanda  de salud entonces el Estado debe intervenir de manera directa como si estuviéramos  en una guerra, cooperando los Estados entre si de tal manera de proveer lo necesario. Tal cooperación no es fácil porque lo que predomina hoy en varios países  es la postura de “ cada país para si mismo “, “ Estados Unidos primero”, lo que en definitiva agrava la catástrofe, tal posición es un error ya que  todos los países- incluido norteamérica- necesitan de la colaboración mundial para sobrevivir. El comunismo del desastre significa  que debe existir, un rol preponderante de los Estados en controlar la situación, para evitar contagiados, muertos y para enfrentar la pandemia económica que se ve como mas grave inclusive.

El Estado  debe aplicar medidas de control y vigilancia respecto del pueblo, cerrando ciudades , estableciendo cuarentenas , toques de queda , lo que era imposible de aplicar en los países de predominio del mercado. Ahora se hace necesario en todos los países para disminuir los efectos de la catástrofe por lo tanto en ese sentido resulta necesario mirar a China, pero sin ese secretismo propio del partido comunista, la violación de derechos humanos y la falta de confianza que tiene su pueblo .

El control del Estado  es importante porque aun cuando este virus ataca a ricos y pobres , no es menos cierto que el privilegiado tiene mas posibilidades de sobrevivir , tiene la salud comprada , tiene los privilegios al alcance para estar lejos de la infección , puede escaparse por ejemplo  en su avión a las afueras de su localidad , ir a su segunda o tercera vivienda etc .

La consecuencia necesaria del control y la vigilancia es que no todos podrán cumplir los encierros obligados, unos podrán sin problemas pero muchos no podrán hacerlo, muchos deberán salir a  trabajar y buscar sustento.

La crisis económica será grave , traerá protestas, saqueos  pero lo que mas  le teme a Zizek es  que los técnicos que se harán cargo de la crisis , te pidan calma para aplicar sus políticas, y que comuniquen que todos se van a infectar,  dejando morir al viejo y al enfermo.

Agrega que cuando pase la pandemia debemos acomodarnos a una vida mas modesta, y a preocuparnos de nuestra salud mental ya que nuestra nueva normalidad será paranoica, y que la clave para enfrentar esta catástrofe es darle mas importancia a las personas por sobre el mercado.

 

Síguenos