Emilia Schneider: “Con la paridad de género no basta, todavía queda camino para hablar de una constituyente feminista”




El año para la estudiante de derecho, Emilia Schneider, ha sido intenso. Tras convertirse en presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Chile (Fech), marcando un hito al ser la primera mujer Trans en liderar una federación de estudiantes, que de cierta manera, dio un nuevo paso potente en la instalación feminista que cada vez toma mayor fuerza.

Y en este cierre de año convulsionado, con movilizaciones, que incluso llagaron hasta el interior del Congreso con la performance de “Las Tesis”, Emilia, quien también forma parte de la Unidad Social, se dio un espacio para conversar con RevistaOpinión sobre lo que nos dejó este 2019 y lo que se avizora en la agenda social en 2020, con el Plebiscito como el gran hito.

 

¿Cómo analizarías el tema educativo de este 2019 y pensando en el 2020?

Creo que quedan muchas cosas pendientes este 2019, sobretodo en este proceso de movilización, con cuestiones bastante claras, como el fortalecimiento de la educación pública, ampliación y solución de la crisis, que sigue siendo una de las preocupaciones centrales de la población. Esto lo vimos en la consulta ciudadana. Queda pendiente para el 2020 dar mayor contenido a lo que significa que se consagre el derecho a la educación provista de manera pública por parte del Estado en la futura Constitución. Otro tema es cerrar lo que se hará con la deuda educacional.

 

¿La ministra Marcela Cubillos dio en el ancho en el Ministerio de Educación?

No ha dado el ancho. Pero más allá de eso ha demostrado ser un actor muy negligente y representativo de la crisis que estamos viviendo y del descredito del sistema político. La ministra ha demostrado ser muy poco dialogante con los movimientos sociales, cerrándoles la puerta en la cara durante todo el año.

Los profesores que levantaron una movilización histórica y recibieron un portazo por parte de la ministra que nunca se sentó a dialogar con ellos, ni tomó en cuenta sus legítimas demandas. Por otro lado, los secundarios que iniciaron toda esta movilización han recibido un trato de delincuentes, criminalizándolos con leyes como Aula Segura, instalación de Carabineros en sus liceos y otras.

La solicitud que ella renuncie sigue vigente y pese a que no se logró con la acusación constitucional y eso se escucha en las calles, debido a que su rol ha sido el de mantener el modelo de educación como está y esto no da para más.

 

¿Estamos a días de la PSU, qué opinas al respecto de esta prueba?

Es importante recordar a los estudiantes que esto es una prueba que en definitiva viene a reforzar la segregación de género, por factores socioeconómicos y que este examen no demuestra nada de ellos ni de ellas, sino que es solo un instrumento más de un modelo educativo perverso para seguir segregando población y para seguir destinando a algunos a educación de calidad y otros de mala calidad. Es importante sacar lo fundamental de este desafío, pero que no se pierda de vista que la PSU no demuestra que tan inteligente es una persona por equivocarse en una o dos preguntas, que al final te separan de la carrera que se elige.

 

¿Cómo federación como han visto el tema de la Nueva Constitución?

Nos hemos hecho parte de manera bien intensa en este proceso, exigiendo una nueva Constitución que termine con el legado de la dictadura, con el Estado Subsidiario y que garantice derechos sexuales y reproductivos, creyendo que la mejor manera de conquistar esta nueva Constitución es con una Asamblea Constituyente, que tenga representación adecuada de mujeres, diversidad sexual, pueblos indígenas, independientes , personas con alguna situación de discapacidad, todos aquellos que han sido excluidos. Este ha sido un proceso histórico y una oportunidad importante que se abre. Ahora debemos buscar paridad, escaños reservados en igualdad de condiciones, sin los mismos sectores conservadores. Los movimientos sociales tienen mucho que decir y se debe seguir trabajando en garantizar que el proceso se realice de la mejor manera.

 

¿El movimiento feminista seguirá en alza?

Más que un alza o una baja, el movimiento feminista ya se instaló como un actor relevante en el debate político con sus distintas representaciones, espacios. Y en ese sentido, es importante reconocer el rol que ha tenido el movimiento feminista en este estallido social y no solo desde el 18 de octubre, sino de mucho antes, donde se pusieron muchas cosas sobre la mesa. Hoy “Las Tesis” vuelven a poner la violencia en la palestra. Hoy se deben incluir a las mujeres, con un movimiento feminista protagonista del proceso social.

 

¿Con la paridad de género en la Constituyente se hace justicia con las mujeres?

Con la paridad no basta. Con la paridad no se hace justicia con las mujeres ni con la disidencia sexual. Con la paridad de género no se hace que el proceso constituyente sea feminista. Hoy en día era fundamental entender que si bien la paridad era muy importante para democratizar este proceso y se levantó como bandera, queda un gran camino para hablar de una constituyente y una Constitución Feminista.

 

¿Cómo se dio la protesta en la Sala del Congreso?

Un grupo de compañeras decidió ingresar a la Sala de la Cámara haciendo una interpelación clara, en ese espacio que históricamente ha sido cerrado para las mujeres, movimientos sociales hoy debe abrirse y legislar. Eso fue muy potente, importante y marcó lo que pasó después con la aprobación de la paridad de género, que espero se mantenga en el Senado.

 

¿Es justa la libertad del profesor Roberto Campos?

Me parece justa. Desde el primer momento quedó muy claro que el ser procesado por la Ley de Seguridad del Estado y el que haya pasado más de 50 días en prisión preventiva,  fue un intento más del gobierno de utilizar a los manifestantes como chivo expiatorio para desviar la atención de las violaciones a los derechos humanos de las cuales son responsables y la incapacidad de responder a a las demandas sociales. Vemos también la desproporcionalidad de la justicia chilena, con un profesor detenido y lo que ocurre con Carabineros,  con impunidad para autoridades de gobierno.

Síguenos