En tiempos de contagio




No tengo miedo de caer enfermo. ¿ Y de qué tengo miedo ? De todo lo que el contagio puede cambiar. De descubrir que el andamiaje de civilización que conozco es un castillo  de naipes. De que todo se derrumbe, pero también de lo contrario: de que el miedo pase en vano, sin dejar ningún cambio tras de si”.

Paolo Giordano , físico de profesión y escritor por devoción , nos entrega este libro urgente en el mes de marzo de 2020 publicado recién en el mes de abril .En el ensayo plasma una serie de reflexiones con manifiesta claridad , honestidad y sensibilidad, incorporando datos y conceptos científicos  fiables.

Giordano señala que el virus del  Cov-2 (Covid 19 es la enfermedad) es elemental, desprovisto de inteligencia, que no discrimina,- en cuanto a edad, sexo , nacionalidad y gustos- pero es rápido y sorpresivo y con alta capacidad de adaptación. Dice que no se sabe de manera precisa respecto de su origen pero si que este proviene del mecanismo llamado Zoonosis , pasando por 2 animales al menos antes de infectar al ser humano. Advierte que el trato indiscriminado de constante explotación del hombre sobre la naturaleza trae como consecuencia el surgimiento de nuevos patógenos que descansaban tranquilos, “  la extinción acelerada de especies animales obliga a las bacterias que vivían en sus  intestinos  a buscar otro sitio “ La naturaleza no hace mas que defenderse.

El contagio acelerado debido al mundo globalizado en el que estamos insertos , obliga a identificar al paciente 0 , que se identifica como Ro ( erre subzero) que contagia a 2,5 personas, creciendo exponencialmente su numero. Para bajar dicho contagio la clave es que el infectado por Ro sea inferior a 1 y eso se logra con variadas medidas , una de ellas es lamentablemente limitar parte de nuestra libertades.

Giordano quien escribe “En tiempos de Pandemia”  mientras experimenta el “vacío”   del confinamiento nos invita a reflexionar respecto de las emociones, señalando que la primera emoción que se sufre es el miedo. Dice que no solo sufrimos por el miedo a la muerte sino también nos acongoja el miedo de lo que esta por venir, de que los fundamentos de nuestras estructuras sean débiles,  y de que nada hayamos aprendido de todo esto.

Acostumbrado el hombre a vivir en un mundo planificado sabiendo cuando las cosas empiezan y terminan, la pandemia afecta nuestras certezas,  y paraliza nuestras rutinas  en definitiva “ la cotidianidad se suspende”.

Pero como detenemos el contagio ? ,  “¿cómo detener algo que crece cada vez mas rápido ¿ Con mucha fuerza,   mucho sacrificio,  mucha paciencia” Mucha fuerza  significa que debemos aplicar todas las medidas útiles para reducir la rapidez y potencia del contagio aguantando un tiempo suficiente para lograr reducirlo debemos hacer grandes sacrificios  tomando determinadas medidas, y en definitiva  para reducir considerablemente  el numero hasta la vacuna debemos tener mucha, paciencia.

Conforme a lo anterior agrega  que para planificar una detención del contagio hay que aplicar  junto con lo anterior primeramente un modelo matemático–científico denominado SIR que sirve para controlar las epidemias. En efecto, la humanidad se divide en tres categorías; los Susceptibles, los Infectados y los Removidos. Los Susceptibles, son  lgran mayoría y son todos aquellos que no han sido contagiados pero que se pueden contagiar;  los Infectados son  simplemente los contagiados y los Removidos son todos los que se curaron del covid 19 y los muertos. Al que hay que prestar mucha atención es a los susceptibles al Cov-2, , que “ no aparecen en los reportes “, principalmente porque evitando que se contagien controlamos la pandemia y  llevamos a Ro ( erre zubcero) a un numero inferior a 1.

Giordano considera que la cuarentena es eficaz para contener el contagio y para ello debe comprender  tanto fuerza,  como sacrificio y paciencia . No es fácil para las personas estar aisladas en sus casas, por tanto representa un dilema complejo para cada ser humano. “Tenemos una necesidad terrible de estar con los demás, entre los demás , a menos de un metro de las personas que nos importan : nos parece tan necesario como respirar”. El dilema entonces es, quedarse aislado o  rebelarnos dejando el aislamiento  de lado y salir como lo hacíamos antes.

Ante tal disyuntiva , el autor señala que debemos hacer la cuarentena, renunciando a salir por un tiempo, ya que de esta manera evitamos contagiarnos y también de contagiar a los demás. Si hay algo positivo de esta pandemia a rescatar es que nos obliga a ser mas solidarios con los demás,  nos obliga a no pensar solamente en nosotros sino en nuestra comunidad. Si nos quedamos en casa entonces  evitamos contagiarnos sino lo estamos, si estamos contagiados y no lo sabemos evitamos contagiar a los “ ultra susceptibles “ que son los viejos y enfermos , y sobre todo impedimos que se colapse la capacidad hospitalaria.  Si los susceptibles que son la gran mayoría son solidarios durante una pandemia entonces “son un cordón sanitario” que evita el contagio y su propagación.

El autor   advierte que como el Cov-2 es único,  rápido,  sorpresivo y mortal  entonces obliga a los seres humanos a indagar acerca del virus y buscar información. Por eso vamos a la prensa quien nos  bombardea a diario y a cada minuto noticias acerca  de la pandemia, estadísticas, números, medidas tomadas , reacciones a tales medidas,  etc  “el incremento de casos se convierte en una explosión y en los titulares de los periódicos se tilda de preocupante o dramático. Es esta distorsión  de un hecho lo que alimenta el miedo”.

Hay mucha información importante y veraz , pero también hay mucha información falsa que nada tiene de  veraz , y que es como una epidemia que ataca las percepciones y provoca erradas decisiones.  Hay información falsa que se refiere a minimizar los efectos del Cov 2  como la que se refiere al aumento de cifras. La gravedad del “Fake new” dice el autor esta dada porque el susceptible ( el que no esta contagiado pero se puede contagiar ) que es clave en esta pandemia , deba saber que hacer y que es lo que no debe hacer. Si no lo tiene claro entonces afectara a los demás incluso a los ultra susceptibles.

Paolo Giordano en  un ensayo de solo 70 paginas , nos entrega una serie de reflexiones y nos orienta de cómo enfrentar la pandemia  , nos acerca  a tener una visión mas científica respecto del Cov-2 y el  Covid 19, pero también nos da una visión acerca  de las emociones  provocadas por las medidas  tomadas y por el efecto de informarse de manera intensa ; nos hace enfrentar el dilema existente entre  cuarentena  y la libertad, y en especial nos dice que tal vez lo mas importante de enseñanza  que puede traer esta pandemia  es que nos lleva a pensar que somos parte de un colectivo , en el cual cada uno  esta  conectados con los demás  y que lo que hagamos o no hagamos siempre tendrá efecto en los demás.

Síguenos