Expertos valoran implicancia de redes sociales en campaña del plebiscito




Daniel Ibáñez, Camilo Morán e Ignacio Santa María coinciden en que, de acuerdo a los tiempos, es una buena manera de expresar la opinión. No obstante, llaman a transparentar el financiamiento que se utiliza en la publicidad.

Hace una semana se inició de manera oficial el período de campaña electoral para el plebiscito del 26 de abril próximo. Por ello, quienes están a favor del Apruebo y del Rechazo comenzaron su despliegue para convencer a la ciudadanía.

Y en ese sentido y dado los tiempos actuales, las redes sociales son una herramienta muy poderosa y, tal como en ocasiones anteriores, estas tomarán una relevancia preponderante en el proceso.

“Sin duda, las redes sociales se han vuelto relevante en los procesos sociales y por cierto en los políticos, y tendrán un rol importante en las campañas tanto del Apruebo como del Rechazo. A nuestro juicio, son un canal de gran importancia para el plebiscito”, expresó el presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez.

En la misma línea, Camilo Morán, integrante del Comité Político de Renovación Nacional, sostuvo que la publicidad en redes sociales, más específicamente en Facebook es de gran utilidad, debido a que mucha gente podrá conocer sobre cada una de las propuestas.

“Estas elecciones van a convocar a electores nuevos, más informados y muy conectados. En ese elector sui generis, sin duda, las redes sociales van a ser importantes a la hora de informarse del proceso, tomar una decisión o fomentar la que ya se tiene”, comentó Morán.

REGULACIÓN Y FINANCIAMIENTO

En este mismo ámbito, otro tema que ha estado dando vueltas en el ambiente es cómo se regulará y se financiarán las campañas. Ante ello, los expertos coinciden en que es una buena señal que los partidos políticos transparenten sus gastos.

“Los partidos deberían transparentar el financiamiento y los montos que inviertan en redes sociales, es fundamental que los partidos comprendan que los estándares de transparencia que hoy exige la ciudadanía van más allá de los mínimos que hoy exige la legislación, y por tanto, deben hacer todos los esfuerzos que permitan la mayor transparencia de su actividad”, subrayó Daniel Ibáñez.

Síguenos