Fiscalía cifra en 2.670 investigaciones por violaciones a los DD.HH.




El Ministerio Público informó que, entre el 18 de octubre y el pasado 10 de noviembre,  un total de 2.670 investigaciones penales se han abierto por violaciones a los Derechos Humanos.

Además, explicaron que estas indagatorias involucran un igual número de víctimas, por delitos que habrían sido cometidos por agentes del Estado.

La Unidad Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional detalló que 2.141 víctimas son hombres y 525 mujeres, correspondiendo 2.242 casos a adultos y 422 a niños, niñas o adolescentes (NNA).

Entre el total de víctimas, 13 se han identificado como mapuches, en tanto que otras 41 personas son extranjeras, de las cuales la mayoría son ciudadanos colombianos y peruanos.

De acuerdo a la información entregada por las los afectados al momento de hacer la denuncia, 90 habrían sufrido desnudamientos; 26 habrían enfrentado hechos constitutivos de violación o abuso sexual; y 8, amenazas de cometer delitos sexuales en su contra, según detalló el Ministerio Público.

Por otra parte, las lesiones por armas de fuego suman 720, en tanto que los apremios ilegítimos cometidos por funcionarios públicos ascienden a 1.679. Los abusos contra particulares llegan a 774 y los casos de torturas a 44.

Las víctimas han detallado que en 1.820 casos sufrieron violaciones a sus DD.HH por agentes del Estado en la vía pública, mientras que otros 241 habrían sido cometidos en comisarías, brigadas policiales o recintos militares.

Asimismo, 45 personas denunciaron que los hechos habrían ocurrido en domicilios particulares; 44 en carros policiales; y 41 en locales comerciales, entre otros.

Del total de investigaciones, 2.052 corresponden a denuncias contra Carabineros; 183 involucran al Ejército; 50, a la PDI; y 26, a la Armada.

La Fiscalía detalló que “ha desplegado a sus equipos de Atención a Víctimas y Testigos en distintos centros de salud para recoger relatos de los afectados, lo que ha permitido abrir de oficio 100 investigaciones, que no estaban presentándose”

Finalmente, precisaron que “otros 872 casos han sido conocidos por denuncias de las víctimas, tras las audiencias de control de detención; en tanto que otros 1.504 casos fueron denuncias presentadas en fiscalías locales”.

Síguenos