Fiscalía investiga caso de corrupción en el Ministerio de Vivienda




La Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte se encuentra realizando una serie de diligencias por un posible caso de corrupción al interior del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Un grupo de funcionarios del departamento de Informática del Minvu se habrían organizado para realizar licitaciones y recibir pagos de los proveedores.

Los mismos habrían formado “sociedades fachadas” para prestar servicios informativos a otros ministerios y cobrar comisiones por dichos contratos (no realizados o realizados por terceros).

La investigación, que se inició en marzo de 2018, concentraría hechos ocurridos durante la administración del Gobierno anterior, entre 2014 y 2019.

Ya habrían unas 20 personas detenidas, las cuales serán puestas mañana (sábado) a disposición del séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, según informó BioBioChile.

Se indagan posibles delitos de soborno, cohecho, lavado de activos, entre otros. Además, el Ministerio del Interior solicitó al Consejo de Defensa del Estado que se querelle por esta causa.

De acuerdo a lo informado por el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, durante esta mañana se allanaron dependencias del Minvu.

Estas diligencias apuntan a incautar documentos en servicios públicos que licitaron con las empresas que están siendo investigadas, como el caso de dependencias de la Presidencia, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Subsecretaría General de Gobierno, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, según consigna BioBioChile.

Síguenos