Fundación Participa presentó denuncia por leche en mal estado en Cerro Navia




El presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, junto al concejal de la comuna, Rodrigo Valladares, emplazaron al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que entregue una respuesta a la ciudadanía por lo ocurrido.

Hasta la Fiscalía Centro-Norte llegó el presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, junto al concejal de Cerro Navia, Rodrigo Valladares, para presentar una denuncia contra quienes resulten responsables por la entrega de las leches Purita Fortificada y Purita Cereal en centros de salud en dicha comuna, las que presentaron problemas de apariencia, color, olor y presencia de partículas extrañas, según detectó la Contraloría en un informe que surge a raíz del desabastecimiento de estos productos.
La medida se adoptó tras las indagaciones realizadas por el organismo contralor entre enero y mayo de este año en los Cesfam Doctor Arturo Albertz y Doctor Adalberto Stegger y tiene por finalidad que el Ministerio Público inicie una investigación penal y establezca responsabilidades.
En la oportunidad, el presidente de Fundación Participa emplazó al Ministro, Jaime Mañalich, para que entregue una respuesta a la ciudadanía por lo ocurrido.
“Buscamos con esta medida que la Fiscalía inicie una investigación, Además, que el Ministerio de Salud y, particularmente, el ministro, Jaime Mañalich, dé una explicación a la ciudadanía y se tomen las medidas correspondientes a fin de asegurar la salud de los menores de Cerro Navia y de las demás comunes vulnerables, que creemos también podrían haber sido afectadas por la distribución de esta leche en mal estado sin que hubiera existido ningún tipo de control por parte del Ministerio de Salud”, subrayó Ibáñez.

“Hoy existe un informe de Contraloría que establece que se rompieron todos los protocoles para identificar la situación de mal estado de leche entregada y ha instruido un sumario administrativo por parte del Ministerio de Salud. Nosotros queremos es identificar las responsabilidades penales por el riesgo en la que estuvo la salud de los menores de Cerro Navia en este caso”, complementó.

Por su parte, el concejal de Cerro Navia, Rodrigo Valladares, en la misma línea planteó que “pedimos al fiscal que investigue las eventuales responsabilidades penales. Creemos que este desabastecimiento y la leche entregada en mal estado vulneran a todos aquellos vecinos más desfavorecidos de la Región Metropolitana que ya siendo escasa esta colaboración, deben recibirla en mal estado. Es esencial que se investigue y se dé una arista penal”.

A su vez, para la Fundación Participa, el Ministerio de Salud tiene que responder por lo sucedido, debido a que debe garantizar la seguridad alimentaria.

“El Ministerio de Salud tiene mucha responsabilidad en esta materia debido a que no se dieron los protocoles necesarios para garantizar la salud de la población en un producto que ellos entregan”, recalcó. 

Por último, el concejal de Cerro Navia precisó que “existen más de 10 denuncias respecto de este caso en la que niños y niñas han sido los más afectados con esta entrega de leche en mal estado, a lo cual se suman mujeres embarazadas y a punto de dar a luz”.

Síguenos