Fundación Participa presentó recurso de protección contra Ministro del Interior para garantizar votación de pacientes COVID en el plebiscito




La Fundación Participa presentó un recurso de protección contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, luego de que calificara de “absolutamente inviable” modificar aspectos del sistema electoral para que pacientes con COVID-19 activo al 25 de octubre pudieran votar en el plebiscito por una nueva Constitución.

“El anuncio del gobierno es de la mayor gravedad, pues dejará un número importante de chilenas y chilenos sin la posibilidad de votar, lo cual es una abierta vulneración a los derechos civiles y políticos garantizados por la Constitución”, sostuvo el presidente de fundación, Daniel Ibáñez.

A su vez, según estimaciones, la medida dejaría sin poder ejercer el derecho a voto a cerca de 20 mil personas, situación que gatilló la acción judicial.

“Hemos tomado la decisión de recurrir de protección a fin de restablecer el derecho y que sean los tribunales de justicia los que ordenen al gobierno tomar todas las medidas necesarias para garantizar el ejercicio del derecho a voto, el cual es un derecho fundamental garantizado por nuestra Constitución y por los tratados internacionales firmados por Chile”, remarcó Ibáñez.

No existe actualmente ninguna norma que permita suspender o prohibir el derecho a voto de ciudadanos en atención a su estado de salud, por tanto, estamos frente a una medida arbitraria, discriminatoria e inconstitucional”, agregó.

Síguenos