Gobierno anuncia Marco de Entendimiento Social




El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dio a conocer esta madrugada el Marco de Entendimiento Social alcanzado entre el Gobierno y senadores oficialistas y de oposición para enfrentar diversas peticiones en la discusión del Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el Año 2020.

“Este marco es una muestra del compromiso republicano con las políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, respetando la institucionalidad vigente y la sustentabilidad de las finanzas públicas del país”, explicó Briones.

El protocolo aborda los siguientes temas: pensiones, transporte público para el adulto mayor, atención primaria de salud, medicamentos e ingreso mínimo garantizado.

En cuanto a la pensión básica solidaria, esta aumentará en un 50% el 2020 para los mayores de 80 años; para el rango entre 75 y 80 años, 30% el 2020 y 20% el 2021: y para los menores de 75 años, 25% el 2020, 15% el 2021 y 10% el 2022.

El valor del pasaje del transporte público para los adultos mayores de todo el país disminuirá un 50%, lo que deberá concretarse en junio de 2020.

Además, se acordó un aumento del per cápita de la Atención Primaria de Salud de $6.494 a 7.200 pesos.

Este acuerdo representa un compromiso de aprobar las partidas rechazadas del Proyecto de Presupuesto 2020, rechazar las indicaciones de carácter inconstitucional presentadas y aprobadas durante la discusión, reponer los gastos rebajados durante la discusión, y votar a favor las indicaciones tendientes a implementar el Marco de Entendimiento Social, explicó el titular de Hacienda.

La autoridad valoró el espíritu de diálogo de los últimos días tendientes a alcanzar este importante acuerdo.

“Después de intensas jornadas de trabajo, nos complace poder avanzar en demandas muy sentidas de la población en materia social, particularmente, en lo que respecta a nuestros adultos mayores , mejoramiento de pensiones y el transporte público para los adultos mayores”, sostuvo Ignacio Briones.

Síguenos