La sanción civil en temas de familia




Las sanciones civiles por daños originados en las relaciones de familia, se han transformado en un tema emergente en el derecho de familia actual. No existe en Chile una legislación específica que regule las denominadas sanciones civiles por incumplimiento de deberes al interior de la familia, tanto en el matrimonio como en la relación de filiación, sin embargo, ello no impide que otras regulaciones, en particular el Derecho Civil, puedan tener incumbencia en lo referido a los incumplimientos de deberes y obligaciones.

En el Código Civil, se establecen las obligaciones y deberes del matrimonio, de los cuales, solo se refieren sanciones al incumplimiento del deber de guardar fidelidad. Pero cabe preguntarse qué ocurre cuando hay un incumplimiento manifiesto de alguno de estos deberes, desde el punto de vista civil: ¿Se generan obligaciones?. No todos los paises han regulado estas materias, y en el caso de Chile, no existiendo legislación, existe jurisprudencia y doctrina que ha generado la apertura del debate y la manifiesta necesidad de legislar estas materias.

Este debate tiene relación con la connotación del matrimonio como un contrato, sin embargo, es un contrato donde las eventuales reparaciones civiles en su incumplimiento no están definidas. Además del incumplimiento de los  deberes, claramente descritos en la legislación, hay otro tipo de daños que se pueden interpretar de las leyes actuales y vigentes. Existen daños en los efectos personales y patrimoniales del matrimonio, asimismo en la administración de los bienes, donde por acción u omisión, los cónyuges podrían generar daño entre sí. Mi planteamiento es que no debiese existir una carta abierta para dañar al otro, solo porque no existen leyes que amparen acciones judiciales indemnizatorias en el derecho civil, y por el contrario, no todos las situaciones conflictivas o de crisis generan daño moral y debiesen ser resarcidas con un monto de dinero.

Todos los conflictos de pareja involucran a ambas partes, y en un contexto de familia actualizado, las leyes deben tender a equipar las condiciones de los cónyuges, económicas, de manutención de la familia, igualdad en la toma de desiciones, entre las más significativas. Sin embargo, efectivamente existen situaciones que van más alla de una crisis,  son reiteradas en el tiempo, con clara intencionalidad dolosa, y que sí debiesen ser revisadas, y legisladas con mayor precision.

En el caso del matrimonio, si pudieran existir eventuales sanciones civiles, debiesen estar establecidas taxativamente, para darlas por sentadas, dado que no hay claridad sobre las consecuencias jurídicas del incumplimiento de deberes matrimoniales. Sin embargo, ¿No debiese ser el matrimonio una institución por voluntad y basada en el amor?. A mi entender, la sanción civil reparatoria en las relaciones familiares debe tener un contexto, no todas las situaciones de crisis en la familia, son susceptible de ser sancionadas civilmente y las que asi lo sean, deberían estar definidas previamente. De esta manera las personas que vayan a considerar la transgresión o incumplimiento de un deber moral, económico, administrativo, matrimonial, deberán tener presente, que es un tipo de daño que podrían tener que compensar civilmente.

Síguenos