Loreto Carvajal: “El femicidio replica una conducta machista en todos los ámbitos”




La semana pasada en el Congreso Nacional se vivió un hito histórico en los 207 años de historia parlamentaria. Y es que tras un extenso debate se aprobó crear una Comisión de Mujeres y Equidad de Género de carácter permanente. Esta instancia, tiene como objetivo erradicar la violencia, la discriminación contra las mujeres y las diversidades sexuales, temáticas que hasta ahora se tramitaban en las comisiones de Familia, Derechos Humanos o Constitución, sin sesiones permanentes.

Y la primera diputada en presidir la nueva comisión, que sesionará todos los miércoles, es Loreto Carvajal (PPD), quien por varios años luchó para que la iniciativa llegara a buen término, por lo que no dudó en mostrarse orgullosa de encabezar el proyecto en pro de fomentar la defensa y promoción de derechos de las mujeres, la diversidad sexual y la equidad de género, entre otros ámbitos.

¿En qué consiste la nueva Comisión de Mujer y Equidad de Género?

Es una comisión técnica, de la misma calidad, con las mismas competencias que cualquiera de las otras 24 comisiones técnicas que tiene la Cámara. Es el resultado de un trabajo que comenzamos en el período pasado ya que, todos los proyectos de ley que tenían que ver con la temática mujer o equidad de género estaban radicadas en la Comisión de Familia, como en el entendido histórico que la mujer estaba solo en el plano de la familia.

Como en el período pasado se creó un Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, era necesario que el Congreso se pusiera a la altura de una manera institucional y conformara una comisión temática la de Mujer y Equidad de Género, por esa razón presentamos un proyecto de ley y logramos la comisión permanente.

¿La conformación de esta comisión es un hecho relevante en la historia de la Cámara?

Es histórico. En los 207 años del Congreso de la Nación nunca hubo antes una comisión técnica especializada y reglamentada como la que hemos dado inicio.

¿Qué se siente ser la primera parlamentaria en presidir esta comisión?

Me siento súper honrada de presidir esta primera comisión histórica. Dentro de las 13 mujeres que conformamos la comisión, ser electa de manera unánime es un honor y marca una trayectoria en materia del trabajo de género que realizo desde mi etapa de concejala. Espero poder representar a todas las mujeres que están tras de una, las que demandan legislaciones de igualdad.

¿Cuáles son las prioridades legislativas de esta naciente comisión?

En términos generales es dar eficacia, rapidez y pronta tramitación a todos los proyectos de ley que están en el Congreso, que han estado históricamente erradicados y muchas veces dormidos, para que nos enfoquemos con las competencias y un trabajo serio.

En esta primera sesión, hemos convocado a la familia de Gabriela Alcaíno, a propósito de la ley Gabriela para poder avanzar en extender la responsabilidad penal en los femicidios. Hoy en día en Chile, la legislación contempla como femicida solo aquel a quien asesina a una mujer en su calidad de pareja o expareja.

Hay que avanzar en ese proyecto, porque la extensión del asesinato de mujeres no pasa solo por una relación de pareja o expareja, sino también se asesina solo por el hecho de ser mujer. El femicidio es un tema, un fenómeno social que replica una conducta machista en todos los ámbitos de la vida, desde la norma, o lo laboral.

Por ello, vamos a revisa todos los proyectos de ley. Ley de amamantamiento, abuso laboral, acoso sexual, etc., a todos esos proyectos buscaremos darles una rápida tramitación. Haremos un estudio de todos los proyectos relacionados a la situación de la mujer.

¿Apoyará la Agenda Pro Mujer impulsada por el Gobierno?

Vamos a conversar con la Ministra de la Mujer –Isabel Plá- y con las organizaciones ciudadanas que han estado impulsado normas, muchas veces con poco eco. Junto a ellas vamos intentar avanzar y progresar, ojalá de manera eficaz, con la voluntad del Ejecutivo en las temáticas que podamos priorizar. Esperamos tener una agenda bien representativa de la sociedad que estamos viviendo, de las necesidades que hay que subsanar en materias legislativas y de equidad, que hoy es un tema urgente.

¿Cuál es su opinión en relación a los movimientos feministas que tanto han dado que hablar en el último tiempo?

Es lo justo. Cuando una sociedad replica un modelo machista, en el que superpone un género respecto del otro, donde hay tanta desigualdad en la legislación laboral, en derechos sociales, reproductivos, creo que irrumpir con esto es una necesidad que reclama la ciudadanía y sobretodo las mujeres. Que esto aflore y se pueda realizar una discusión profunda, en la que podamos entender que el femicidio es un fenómeno que hay que abordar, y que queremos trabajar en la comisión.

 

Síguenos