Luis Lobo: “Hoy tenemos una gran epidemia que se llama obesidad”




Luis Lobo lleva 17 años en Chile en su rol de Oficial del programa España-FAO para América Latina y Caribe. Y en todo este tiempo ha sido testigo privilegiado de todo el acontecer en temas alimentarios.

Y en la oficina regional de FAO, conversó con Revista Opinión, donde dio a conocer un poco más del trabajo que se realiza y, de paso, remarcó que en los últimos años, hemos pasado desde el extremo que puede ser el hambre a la obesidad, la gran epidemia que nos afecta hoy en día.

¿Dónde está apuntando la FAO en América Latina y especialmente en Chile?

Nosotros tenemos cinco ejes estratégicos. Uno que tiene que ver con erradicar el hambre, que es el gran mandato. Un segundo que tiene que ver con sistemas productivos sostenibles. Un tercero que es erradicar la pobreza local. Un cuarto que es crear sistemas alimentarios sostenibles y finalmente que tiene que ver con el manejo de la resiliencia y lo que está en boga, como es el cambio climático.

¿Cómo han afrontado el tema de la obesidad que ha incrementado considerablemente en los últimos años en nuestro país?

La obesidad forma parte del problema de la maltnutrición. Es una nueva epidemia que no solo la sufre Chile, sino todos los países de la región, pero aquí se están dando una serie de circunstancias muy especiales. Es uno de los países con los indicadores más altos en obesidad. No obstante, acá se están dando los primeros pasos y abriendo caminos a toda la región, como es la implementación de la Ley de Etiquetado de Alimentos. Que un consumidor esté informado de lo que come es sumamente importante y clave para un entorno saludable.

En 17 años en Chile ¿Cuál es la gran diferencia a lo largo de todo este tiempo?

Cuando llegue el gran problema era el hambre. Ahora el gran problema, la epidemia es la obesidad. Esto no quiere decir que el hambre esté erradicada. En la región hay muchos países. Ejemplo en Guatemala, el 49% de los niños está con malnutrición. Hoy estamos creando sociedades enfermas y hay mucho por hacer.

¿Qué deberían hacer los países para atacar los problemas de Hambre y Malnutrición?

Para atacar los problemas los problemas globales, no se puede solamente con políticas de gobierno, sino de Estado, es decir de los parlamentos de leyes. Necesitamos políticas de Estado.

¿En ese sentido es fundamental el trabajo de los Frentes Parlamentarios por el Hambre?

Absolutamente y están haciendo un trabajo muy interesante. Y es que están involucrados con las políticas de Estado. Son plurales, están todos los partidos políticos reconociendo que esto va más allá de la ideología. Con los frentes se está construyendo una nueva forma de hacer política y los desafíos de la Agenda 2020.

¿Cómo han visto el tema de la sequía?                     

Este tema es producto de este proceso que se denomina cambio climático. Nosotros estamos en cosas puntuales para mejorar el suministro de agua potable, pero creo que esto se debe atacar estructuralmente, que es atacar el cambio climático. Si construimos sistemas alimentarios saludables y sostenibles, aportaremos a la mitigación.

En poco tiempo más se realizará en Chile la COP. ¿Cuál es el desafío de la FAO en materia medioambiental?

Tenemos un gran reto que es generar una narrativa del tema alimentario con el cambio climático. Que la gente entienda que según como nos alimentemos también estamos afectando al planeta, es decir, al cambio climático.

 

Síguenos