¿QUIÉN ES EL DUEÑO DE LA MEMORIA?: YO




A 45 años del Golpe Cívico-Militar siguen pendientes asignaturas respecto a conocer la verdad y tener justicia frente a los crímenes cometidos en la dictadura. Hoy más que nunca, no podemos relativizar la memoria sobre lo ocurrido 11 de septiembre de 1973 y las consecuencias que hasta hoy se verifican en nuestro país tras el exilio, matanzas, torturas y violación sistemática de los derechos humanos, que quedaron impresas en la memoria de nuestro país calando en los más hondo de lo que es Chile.

Hoy, sin lugar a duda, está en disputa la memoria de Chile, entre quienes desde hace muchos años buscan avanzar en verdad y justicia, y los que buscan por diversos caminos dejar todo en el olvido.

Por ello, es fundamental realizar todos los esfuerzos necesarios para no avanzar en una política de estado que justifique el otorgamiento de beneficios carcelarios para los presos de Punta Peuco, o el llamado “Museo de la Democracia”, que no es otra cosa que un artificio político para consolidar la idea impunidad frente a los crímenes cometidos, y justificarlos mediante el contexto.

Por ello le preguntamos al presidente Piñera: ¿cómo avanzar en lecciones sobre la democracia, si aún se desconoce el paradero de miles de personas que fueron asesinadas en dictadura, por el sólo hecho de tener una mirada distinta de país?

Nosotros, como nueva fuerza política, estamos llamados a levantar una mayoría popular que exija verdad y justicia, tal como los miles de padres, madres, hijos, sobrinos y abuelos que esperan conocer el paradero de sus seres queridos. Hoy la memoria se encuentra en juego y debemos disputarla, para evitar que la historia quede debajo de la alfombra.

Karina Oliva, presidenta de Poder Ciudadano

Síguenos