Roberto Fantuzzi: “Una persona con el salario mínimo nunca se va a sentir partícipe del sistema”




Roberto Fantuzzi es uno de los empresarios más reconocidos del país. Y en su rol de presidente de Asexma, es voz autorizada para hablar de los diversos temas en materia económica, como el proyecto de Modernización Tributaria impulsada por el gobierno, salario mínimo y la responsabilidad social empresarial. Además, invitó  reflexionar sobre la migración y no ocultó su pesimismo en relación a las expectativas económicas.

No obstante, antes de comenzar la entrevista con voz fuerte se apura en pedir dos cafés, mientras observa su última adquisición: un teléfono antiquísimo, que adorna aún más su oficina llena de antigüedades y curiosidades, como un pupitre de niño de hace más de una década o una silla, que no es otra cosa que un retrete, -al que me invita a sentar debido a su comodidad-. “Cada cosa acá tiene una historia”, comentó, al mismo tiempo de señalar otro de sus asientos, un sillón de barbero, que debido a la distancia, no se ocupó para esta nota.

 

¿Qué opina del proyecto de Modernización Tributaria impulsada por el gobierno?

Hay dos ámbitos que considero fundamentales. Primero que hay que discutirlo y segundo que el Ministro -Larraín- de alguna manera participe más en los gremios. Él habla mucho que es un proyecto Pyme. Para mí es casi un manoseo si él no se acerca a las pymes efectivamente. Él ha tenido reuniones con las cúpulas, pero no con los gremios como el nuestro, y nosotros requerimos la mayor cantidad de información posible, más aun si somos el sector exportadora donde los costos de impuestos pueden influir.

¿Con esto quiere decir que las pymes no serán favorecidas?

No estoy diciendo eso. Lo que hay que discutir y formar correctamente, sino se producen grandes distorsiones. Él habló que se ven beneficiadas 152 mil pymes y yo tengo mis dudas con las cifras. Me gustaría verlo en los estratos, como está compuesto… lo he solicitado y nunca se me ha entregado. Lo otro, tengo una duda de que va recaudar 1200 millones  por concepto de evasión solamente por la boleta electrónica. Si uno divide 1200 por 0.19, que es el IVA, te da 6 mil millones de dólares, una cifra astronómica, no sÉ si existe una evasión tan grande principalmente en el almacenero de la esquina. Ojala yo esté equivocado.

A mí me gustaría que si está hablando de modernización, él debería preocuparse que el auto es gasto rechazado en este país, paga un impuesto de 35%,  ¿Tú crees que un país que habla de innovación, modernización, el auto es gasto rechazado?, si el auto hoy en día es una herramienta de trabajo para todo el mundo, incluso para un trabajador que está dentro de una empresa. El conyugue es gasto rechazado, patentes pagan más los chicos que los grandes, eso es modernización! Pero la modernización no es política tributaria, en mi opinión personal. Política es cuando tu determinas rangos, porcentajes, determinas sectores, determinas quien va estar exenta de algunos impuestos etc. Lo otro es poner dentro de la estructura punto.

¿Qué le parece lo que pasó con el sueldo mínimo?

Yo soy partidario de la plurianual. Nosotros lo planteamos hace como 30 años atrás, diciendo lo que tenemos que buscar como gremio y como empresarios la paz social. Y no podemos tener paz social si tenemos un salario mínimo que a veces no cubre las necesidades mínimas de un trabajador.

Con ese mismo argumento uno podría estar trabajando con los niños, si el salario mínimo puede afectar la competitividad, claro si yo pongo niños también puedo aumentar la competitividad pero no es lo normal y no es lo éticamente razonable. Este país tiene que pensar en el futuro cual es el sueldo digno para un trabajador y ponernos como meta eso, y decir de aquí a 5 años, podríamos cumplir con esta expectativa, siempre que el crecimiento, la inflación, la tasa de interés, dándose las variables correspondientes.

¿En esa misma línea, nos podría comentar un poco cuál es su visión sobre la responsabilidad social empresarial?

A mí no me gusta mucho el término porque se ha manoseado mucho el lenguaje, y también el famoso “protección de las pymes”, también es un término bastante manoseado. Nosotros como gremio, como empresa, como institución, tenemos que buscar cómo sumar esfuerzos para resolver problemas y lograr lo más importante para el país, paz social. Si somos capaces de tener una política que incluya a los trabajadores, que se sientan partícipes del sistema etc. Yo creo que una persona con el salario mínimo nunca se va a sentir partícipe del sistema, y eso es lo que nosotros debemos tener como foco, como punto de partida, pero lamentablemente no hemos sido capaces de hacerlo

No puedo dejar de preguntarle sobre sobre el tema de los migrantes en Chile, ¿cómo esto ha afectado el mercado laboral?

Mira, yo te pediría cerrar los ojos y pensar este país sin inmigrantes, yo no podría verlo. Hoy es imposible, los migrantes han jugado un rol fundamental. Fíjate que nosotros hace 6 o 7 años atrás fracasamos, queríamos hacer una metodología para saber cuál es el impacto que tenían los inmigrantes en el mercado laboral y no fuimos capaces de hacerlo eso, lo reconozco hidalgamente, porque lo ideal es hacerlo con alguna universidad de prestigio. Lamentablemente, también estamos en una circunstancia muy especial, estamos con un indicador de natalidad de 1.67, para que un país no necesite migrantes ese indicador debe ser mayor que 2, tal como estamos vamos a necesitar a futuro más inmigrantes, cómo los vamos a integrar eso es lo fundamental. Hace 5 años atrás cuando vino la crisis de España llegaron a Chile más de 200 profesores doctorados, lo que a Chile le costó cero, y estos señores no sé si se fueron o no, hay que hacerles un seguimiento para saber cómo somos capaces de acogerlos, eso es lo fundamental

¿Cómo cree que ha actuado el gobierno en la crisis ambiental de Puchuncaví y Quintero?

Esto no es responsabilidad del gobierno. Esto está así desde que yo tengo uso de razón, yo tenía pantalones cortos cuando ya existía el problema de Quintero. A mí me ha llamado mucho la atención esto de la “zona de sacrificio” porque eso demuestra una sola cosa: que si queremos estar en una economía social de mercado entonces fallamos, porque la economía social de mercado significa que ponemos al hombre en el centro, y aquí no hemos puesto al hombre, hemos puesto el crecimiento en el centro, y eso nos está diciendo que el modelo reventó en este tipo de aspectos. Le recuerdo que la economía social de mercado nosotros la compramos desde el período de Aylwin en adelante.

Lo segundo yo creo que debería tener más participación, ser protagonista el ministro de Desarrollo Social y familia, yo no lo he visto actuar. Algunos me han dicho que parezco el jefe de gabinete de Alfredo Moreno, no lo soy, pero es una persona muy inteligente y que puede hacer grandes aportes, porque hay que resolver los problemas, esos niños que están ahí ya están dañados, entonces encuentro esencial saber qué rol vamos a jugar como sociedad para incorporarlos de nuevo.

¿Y qué le parece la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente, tiene alguna opinión?

Creo que son los técnicos los que tienen que decir lo que pasa, y esta Superintendencia si no tiene los instrumentos para dar una opinión con antecedentes, yo creo que hay que mirarla con cuidado.

¿Entonces esta acusación sobre Enap fue más política que técnica?

No creo debido a que está en riesgo la salud de muchas personas, niños chicos, etc. Creo que ellos estén pagando el costo, pero a mí no me gustaría entrar en el área política. Creo que tenemos un problema como país y que estas famosas zonas de sacrificio debemos ver cómo evitarlas antes, acuérdate que tuvimos lo de Freirina no hace mucho tiempo atrás, es un costo enorme para el país, en Freirina el costo de la inversión eran 500 millones de dólares y se perdieron.

¿Qué le parece el cierre de la operación de algunas empresas como Iansa y las expectativas económicas que ha generado el nuevo gobierno?

Yo soy uno de los afectados también, por cuanto Fantuzzi era una gran empresa, el 95% de las mujeres conocía a Fantuzzi, y cometimos errores, no es sólo económico, a veces son errores internos. Mira, yo fui a una charla de empresas familiares en la católica y el 92% de las empresas en Chile son familiares, y nos falta capacitarnos a nosotros mismos de verdad para que no nos suceda lo que está pasando en algún tipo de empresa, más allá de Iansa, que es una empresa más grande, pero lo de Suazo por ejemplo es una empresa familiar y bueno, la mortandad es parte del sistema

Y respecto de las expectativas económicas…

Estoy preocupado porque hubo demasiadas expectativas económicas positivas, y en el ambiente hoy día siento algo distinto. Nosotros los empresarios tenemos que ser terriblemente optimistas, no podemos estar pensando en forma negativa.

¿Cómo ha visto lo que ha hecho el Presidente Piñera en términos económicos en estos seis meses?

Él se la juega, puede ser que a alguna gente le guste y a otro no le guste, pero él trata de comunicar cosas a veces, bueno trabaja como condenando eso sí, en eso no lo podemos criticar, pero a veces comunicacionalmente pueden estar equivocados y eso es muy importante, hoy día todo es comunicación.

 

Síguenos