Rodrigo Mundaca: “Chile en materia de medio ambiente no es un ejemplo para nada”




Rodrigo Mundaca ha estado en la palestra en el último tiempo. El Secretario General del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), hace un par de semanas recibió el Premio Internacional de Derechos Humanos de Nuremberg y en los últimos días, fue blanco de violentas amenazas en redes sociales por su lucha por el medio ambiente, lo que obligó a cerrar su cuenta en Twitter y junto la organización, interponer un recurso de protección para resguardar su seguridad.

Y en medio de todo aquello, hizo un espacio para conversar con RevistaOpinión, donde se refirió a la COP 25, la descarbonización, zonas de sacrificio, la Campaña de Agua de Todos, la clase política y el rol del Estado en temas medioambientales, criticando lo que hecho por el gobierno de Sebastián Piñera.

“Chile en materia de medio ambiente, es un país que no es un ejemplo para nada, donde los bienes naturales comunes se encuentran a disposición del despojo, y por tanto, no hay una política ambiental”, remarca Mundaca

¿Cuál es su análisis a la situación medioambiental que vive el país?

El análisis tiene que ver fundamentalmente con que en Chile hay un ecocidio. Esto dice tener relación con la destrucción ambiental de los territorios, hipotecando la vida de las comunidades. Hoy en día existen 28 termoeléctricas a carbón, que son probablemente las fuentes de emisión de gases de efecto invernadero, dióxido de carbono, más contaminantes del país. El modelo privado de aguas que existe hoy en día se encuentra totalmente refrendado por un gobierno que tiene un Gabinete Hídrico, pero además con el apoyo furibundo del modelo privado de mercantilización de las aguas. La problemática que tiene que ver con la privatización de los recursos marinos, con la apropiación de los recursos por parte de siete familias. El tema de las zonas de sacrificio, donde se hipoteca la vida de las comunidades a cambio de un mal desarrollo, dan cuenta que efectivamente, Chile en materia de medio ambiente, es un país que no es un ejemplo para nada, donde los bienes naturales comunes se encuentran a disposición del despojo y por tanto, no hay una política ambiental.

¿Pese a este análisis, cree que en el último tiempo desde el Parlamento han tomado conciencia del tema medioambiental?

Algunos parlamentarios se han comprometido con la causa del agua. Hace algunos días, apoyamos una iniciativa del Senador Juan Ignacio Latorre, que busca terminal con el artículo 19 numeral 24 de la Constitución que privatiza las aguas y las mercantiliza. Apoyamos como Modatima esa presentación y creemos que existe un camino a seguir bastante nítido. Ha habido otras iniciativas parlamentarias que tienen que ver con construir esa figura de delito ambiental, que en Chile no existe. Prácticas tan impropias como robar agua son faltas administrativas, por lo que también nos parece que hay un camino por allanar y que tiene que ver con la tipificación de los delitos ambientales.

¿Qué le parece la Campaña Agua de Todos?

Nos parece que esa campaña que está liderada por Guido Girardi, en la práctica responde a una cierta mirada de la solución del problema, pero también nos genera cierta desconfianza. Ahí están algunos parlamentarios que cuando tuvieron que legislar para mantener la propiedad pública de las empresas sanitarias pusieron su voto para que se privatizaran. El propio Girardi cuando fue diputado votó a favor de la privatización de las sanitarias y hoy día Chile paga las tarifas de consumo de agua potable más altas de América Latina. Por tanto, nosotros no participamos como Modatima ya que nuestro planteamiento es construir una ley popular de agua, construida desde abajo, no de arriba.

¿Qué sensación le deja el tema de la sequía en Petorca?

Allá no hay sequias, hay saqueos. En la Provincia de Petorca hay un cartel del agua y la palta que se ha puesto por encima de Dios y la Ley.

¿Qué está haciendo La Moneda en el tema agua?

Lo que hoy está haciendo es perpetuar el modelo privado de agua. La indicación sustitutiva que envió el gobierno al Congreso parte del principio de la inamovilidad de la privatización de las aguas, la perpetuidad de la entrega de derechos, de crear un panel de expertos que regula todas las decisiones de la DGA, rematar ríos, agua y finalmente, planes estratégicos de manejo de cuencas. Nos parece que las iniciativas del gobierno de Piñera son más mercado, profundización de la mercantilización de las aguas y el correlato de aquello tiene que ver con el gabinete hídrico.

¿Qué opina de las propuestas sobre aumentar la inversión en desalinización del agua de mar para enfrentar la crisis hídrica?

Lo que quiere la industria del despojo es que el Estado sea la que desalinice el agua de mar para ponerla al servicio de la gente. Ahora la pregunta es ¿Por qué la industria del despojo no lo hace y libera el agua dulce? Es un tema que no se ha tocado.

¿Hemos avanzado en el tema de descarbonización?

Nada. Hoy día el gobierno plantea que la descarbonización de la matriz energética del país era hasta el 2040. Los movimientos sociales plantean que debe hacerse al 2030 y el ministro de Energía nos sorprende declarando que existen condiciones para hacerlo de acá al 2025. La verdad que la pirotecnia del gobierno de Sebastián Piñera es inaudita. Sabemos de su compromiso bursátil con el medio ambiente, con las generadoras de energía con carbón, por lo que es curioso que el ministro sostenga esto. Creo que de igual modo se ha avanzado en una conciencia social ya que es evidente que las termoeléctricas son las principales fuentes de contaminantes de dióxido de carbono, siendo los responsables del cambio climático. Dudo que el Presidente Piñera vaya descarbonizar la matriz energética con la prontitud que se dice.

¿Cuál es la expectativa de cara a la COP 25?

Es seguir instalando la lucha por la recuperación de los bienes naturales comunes. Tengo la sensación que el gobierno está sumamente arrepentido de ser el país anfitrión ya que se le instala en el debate público el medio ambiente, la recuperación de las aguas, la descarbonización de la matriz energética.

¿Ha pensado en ser candidato a parlamentario?

No estoy pensando en eso. Soy vocero de Modatima, milito en el Partido del Agua y nuestro principal desvelo es recuperar el agua para todas las comunidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos