Senadora Órdenes: “El cambio de nuestra matriz energética debe comenzar ahora”




En el marco de la semana regional que realizan los parlamentarios y parlamentarias, conversamos con la senadora Ximena Órdenes, quien lidera la campaña Gas Para Aysén, que ha reunido más de 8 mil firmas en su plataforma web.

Tenemos un problema de contaminación estacional en Coyhaique, y pareciera que estamos lejos de que esto termine. A su juicio, ¿por donde debemos comenzar para acabar con la contaminación en Coyhaique?

La Región de Aysén tiene un gran problema de contaminación ambiental por el uso de leña como fuente de calefacción principal: el 96 % de las viviendas utiliza leña para calefaccionarse y este problema está afectando significativamente la calidad de vida y salud de las personas.

Es sabido que la ciudad de Coyhaique presenta cifras alarmantes respecto de los índices de contaminación a nivel mundial y latinoamericano. Y los instrumentos de gestión ambiental vigentes, los Planes de descontaminación ambiental, están orientados a la adopción de medidas que permitan gestionar episodios críticos a través de políticas públicas como el programa de recambio de calefactores o aislación térmica entre otras medidas. Y, para acabar con la contaminación lo que se requiere es generar ahora los esfuerzos necesarios para diversificar la matriz energética.

Pero diversificar la matriz energética supone un período de largo plazo.

Para lograr el objetivo de contar con alternativas de combustibles distintas a la leña, hay que tomar acciones a corto, mediano y largo plazo. Así como debemos continuar con los Planes de Contaminación vigentes, debemos acceder a otras opciones de calefacción que sean limpias y de bajo costo en el menor plazo posible para reducir los escenarios críticos del 2019, 2020 y los años sucesivos. Ello implica un esfuerzo de todos los actores. Una de esas soluciones en el corto plazo es la incorporación de Gas licuado a bajo costo para los aiseninos, y junto con ello, debemos reunir a todos los actores para pensar en un cambio de matriz en el mediano y largo plazo. Pero si queremos que algún día Coyhaique deje de tener escenarios de contaminación crítica, el cambio de nuestra matriz energética debe comenzar ahora.

¿Cuál es el propósito de la campaña Gas Para Aysén que usted lanzó en redes sociales hace dos semanas?

Debemos avanzar para que el Estado asegure la provisión de Gas para Aysén a través de ENAP y con ello, disminuir los índices de contaminación, entregando a cada uno de los hogares de Aysén la posibilidad de sustituir sus fuentes de calefacción contaminantes por energía limpia y a bajo costo.

 ¿Qué tipo de gas es el que aborda la propuesta?

Aysén no tiene gaseoducto, por ello no es viable traer Gas Natural en el corto plazo. Otra  alternativa al gaseoducto es a través Plantas Satélites de Regasificación, lo que requiere una inversión aún mayor y tiene otros plazos- Por eso planteamos la opción de Gas Licuado, que se traería desde Magallanes a un costo menor del que se tiene en este momento. El GLP es una propuesta entre otras opciones que no contaminan, como la electricidad, y puede implementarse con más facilidad que otras fuentes de calefacción mientras se avanza en medidas de mayor alcance, pero necesitamos instalar en el Estado la demanda de la población de Aysén de contar con gas a bajo costo.

¿Cómo ha sido la recepción a esta campaña?

Desde que iniciamos hace algo más de dos semanas, tuvimos un alcance importante en poco tiempo. En poco más de 24 horas, teníamos más de 2 mil firmas, lo que llamó la atención del Ministro del Interior, Andrés Chadwick, y de otras autoridades, como la Ministra de Energía, Susana Jiménez, con quien nos reunimos la semana pasada.

También hemos sostenido reuniones aquí en Coyhaique que han aportado mucho, como con organizaciones sociales, con el Colegio Médico y los colegios profesionales de sociólogos, periodistas y arquitectos, quienes han aportado con su visión experta sobre la forma en la que debemos pensar nuestra matriz. Pero ha habido consenso en que se debe comenzar ya, y la campaña Gas Para Aysén es reflejo de esta urgencia. A esta altura, llevamos más de 8 mil firmas y esperamos superar las 10 mil firmas en los días siguientes.

Por Francisco Rodríguez

Síguenos