Sindicato de Metro emplazó al gobierno a no evaluar las evasiones desde un punto de vista delictual




El Sindicato Unificado de Metro se refirió a los últimos episodios de evasiones masivas registrados en diferentes estaciones del tren metropolitano en la presente semana, como forma de protesta por el alza del pasaje del transporte público capitalino.

Mediante un comunicado, la agrupación afirmó que ven “las evasiones masivas como un efecto social producto de las continuas alzas en la tarifa, alzas que son definidas por un panel de expertos que oculta la responsabilidad política del gobierno en la gestión del transporte público como un derecho de la sociedad”.

Además, rechazaron “las agresiones de las que han sido objeto diversos trabajadores de Metro, cuya función esencial es mantener operativo el servicio y velar por la seguridad de las personas en un sistema complejo y que moviliza a 3 millones de pasajeros diarios”.

“Emplazamos al gobierno a no abordar este problema desde un punto de vista delictual, pues en ese contexto, los más perjudicados seguirán siendo por un lado, los trabajadores que se movilizan en Metro y costean de su salario el servicio y por otro, nosotros, los trabajadores que ponemos en movimiento a Santiago y que hoy vemos vulnerada nuestra seguridad”, agrega el documento.

Finalmente, sentencian que este problema “debe ser abordado políticamente, buscando soluciones de fondo y siempre en virtud de la seguridad de los trabajadores a quienes representamos y de los intereses de los usuarios a quienes servimos y son la razón de ser de este sistema de transporte”.

Cabe recordar que durante esta jornada se han registrado nuevos intentos de evasión masiva en el Metro de Santiago, siendo el último el ocurrido en la estación Los Héroes de la Línea 2.

Síguenos