Suspensión de la evaluación docente y el Simce 2020 por la pandemia a Sala




La Comisión de Educación analizó las indicaciones propuestas en Sala al proyecto de ley que suspende la aplicación de la Evaluación Docente y del Simce correspondiente al año 2020, debido a la pandemia de Covid-19.

En la votación general de la iniciativa en la Sala se rechazó la norma que incluía al Simce en esta suspensión, al no reunir los votos afirmativos necesarios de quorum por tratarse de una ley orgánica constitucional. Además,  el Ministerio de Educación informó, durante el debate,  que ya se había tomado la medida de suspender esta medición atendiendo a la crisis sanitaria y su reemplazo por una evaluación muestral y voluntaria.

En apoyo a esta idea, la comisión aprobó una indicación de la diputada Cristina Girardi, (PPD), Rodrigo González (PPD) y Juan Santana (PS), al artículo tercero transitorio (que fue rechazado en Sala), como una forma de dejar constancia previa al acto administrativo que realice el Mineduc en torno a este punto, explicó la diputada Girardi.

“Quisimos sustituir Simce por evaluación muestral. Me parece más pertinente plantear evaluación porque esperamos que sea un instrumento distinto al Simce y que refleje lo que ellos han anunciado”.

La parlamentaria describió la indicación presentada y reiteró que se trata de una constancia previa al acto administrativo.

“Habrá una evaluación muestral que será voluntaria y que, además, no tendrá consecuencias, que serían los puntos más importantes de este transitorio. Y como todavía no hay actos administrativos resueltos en este sentido, el gobierno no tendrá inconvenientes en que esto quede en un transitorio, ya que se plantea solo por la pandemia”, subrayó la legisladora.

Finalmente se  acordó realizar una sesión para conocer en detalle la nueva propuesta de evaluación.

Fuente: Cámara.cl

Síguenos